1/9/10

FONTSCALDETES. SELMELLA. SELMA. RUTA DE POBLES ABANDONATS.

Varias excursiones en BTT, me han llevado a recorrer lugares dónde antaño malvivieron unas pocas personas y que hoy en día se encuentran totalmente abandonados mientras la vegetación va cubriendo inexorablemente los restos. Todo se derrumba lentamente víctima del abandono. La solitud  hace palidecer estos lugares.
Desde la población de Cabra del Camp parte la ruta que nos lleva a Fontcaldetes.
El nombre promete sorpresas, pero estas aparecen cuando llegamos al lugar.




La desolación es inmensa. La Iglesia profanada sin portalada de entrada, estremece al visitante.




Parece que ahora en 2010 se ha iniciado un tímido proceso de restauración. Las fotografías pertenecen a un año anterior. Actualmente la pequeña iglesia parece despertar del terrible sueño de la muerte, y se le ha restituido la portalada de piedra que un vecino se había llevado del lugar para utilizarla como puerta de su casa. Vuelve ahora a tener el arco de medio punto en su sitio.
Al salir de la población nos invade una tremenda solitud mas seguimos pedaleando hasta llegar a Mas de Plata y desde allí descender hacia el barranco del Torrent de Rupit.


Entre los arbustos, la mina abandonada.


Antes de cruzar el riachuelo,seguimos por un sendero para ver una antigua mina de agua fresca y cristalina, para luego enfilar por la otra ladera donde encontraremos el camino que se remonta para llegar a Selmella, otra población abandonada hace muchos años con su castillo, bastión defensivo de la reconquista.



Selmella y su campanario casi derrumbado.


La Ruta sigue en descenso hacia la población de Vallespinosa, hundido entre las montañas. A lo lejos la silueta inconfundible de Selmella agoniza en el tiempo.


 
 

Desde Vallespinosa emprendemos camino nuevamente hacia Cabra del Camp por el camino de Cal Palatí.

 


La ruta tiene muchos atractivos y nos ha llenado de satisfacción. El destino, Cabra del Camp, está ya muy cerca.

En agosto de 2005 emprendía otra ruta elaborada por mi ferviente admirador Josep Insa Montava del libro "De la muntanya al mar". Como ya se ha dicho en otras reseñas, este señor ha despertado en mí la gran curiosidad y la gran satisfacción de poder recorrer muchos paisajes.
La ruta partía del monasterio deSantes Creus i se adentraba hacia el interior hasta llegar al "plan de Manlleu. A partir de allí, encontraba otra sorpresa. El despoblado de Selma.






Selma languidece olvidada en la soledad. Hasta los muertos han sido profanados en su abandono.
Esto, no obstante, nunca se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario