26/9/10

DE GARRAF A SITGES. POR EL PARC NATURAL DEL GARRAF. RUTA DE SENDERISMO.


He guardado la Btt. hasta el próximo año. ¡Que le vamos a hacer! . El verano ha terminado y para animarse, hay que seguir disfrutando de la naturaleza, y que mejor disfrute que ir caminando por estas montañas. La adquisición de nuevos libros de rutas, me ha llevado a proseguir con mis aventurillas andariegas. Son dos libros que me están sorprendiendo mucho; excursionismo y guía de naturaleza, flora y fauna, entretiene y hace mucho más ameno el  itinerario que se elige. Se trata de dos guías, ambas de Xavier Bayer y Cisco Guasch.


  -  "Paratges Naturals. Massís del Garraf i conques de l´Anoia, del Foix i del Gaià " 
  -  "Itineraris de Natura pel Gaià, el Foix i el Anoia".




Els  "Itineraris de Natura"


Esta mañana de domingo comienza a las 7:15. Está pronto a amanecer. Ha llovido por la noche. Mi señora y los niños siguen durmiendo placenteramente. Mochila preparada el día anterior y listo para comenzar: Estación de Sans y tren de cercanías hasta el pequeño pueblo del Garraf. Aquí , en la avenida del Castell, se inicia esta ruta que asciende por el empinado sendero en dirección a Can Lluçà.








La mañana está algo nublada, la noche anterior también ha llovido por esta zona, y el fuerte olor a humedad que ha impregnado la vegetación, se respira en el ambiente. La temperatura es ideal. 



La ruta comienza cruzando la autopista bajo el puente.

Garraf de mañana, detrás de la autopista.



Voy subiendo, atrás queda la autopista con su "entrañable" ruido, y frente a mí empieza a destacar la silueta del "castellot ", una torre de defensa y vigía de la época de los piratas árabes s. XII y XIII.


El "Castellot"

Puerta de entrada al "Castellot"
                   
Escucho a medida que voy ascendiendo, y alejándome de la civilización, los diferentes pájaros que viven en esta zona.
Los autores de los libros, Xavier Bayer y Cisco Guash, nos señalan multitud de estos pájaros: la "mallerenga emplomallada", el" tallarol", "caderneres", "pardal de bardissa", "gafarrons"..., pero a pesar de haber adquirido el día anterior unos prismáticos de campo, ... ni mallerenga emplomallada ni nada. Si no nos los enseñan con el dedo, no los vemos....
Otra sorpresa, una cantera que poco a poco va devorando todo. Parece inaudito que tratándose de un parque natural, se deje proseguir los trabajos de la misma. ¡Increible!


La terrible cantera del Garraf.

El desastre del hombre frente a la naturaleza


El sendero asciende hacia lo alto, estrecho y con muchas accidentaciones pero sendero, al fin y al cabo. Me gusta caminar por estas asperezas de terreno rocoso. La temperatura ha ido subiendo poco a poco, y el calor empieza a apretar. Decido aligerar ropa.




Llego a un terreno mas arcilloso y observo también rastros de "porc senglar", me estoy fijando mucho en los detalles que van comentando en el libro de ruta.






El Garraf es a lo lejos un reseco montículo sin demasiada vegetación pero con un atractivo propio. Me recuerda mucho la añorada sierra del Montsiá, allá en el delta del Ebro.




"Contaluzze" con mar de fondo.

A lo lejos comienza a asomarse la masía de Can Lluçà. Se destaca a lo lejos en lo alto de la montaña. Un encantador lugar para aislarse del mundo.




"Bruc d´hivern"

Voy ascendiendo más y más. y acercándome a Can Lluçà. En el camino encuentro un pequeño pozo de agua y un "abeurador" o abrevadero esculpido en la misma roca.


El "abeurador" en la roca.




Pequeño gusano en el agua del "abeurador"

 Caracolas en el agua del "abeurador"

Por fin llego a  Can Lluçà. Aquí en el siglo XII había un monasterio. A causa del aislamiento y de los diversos ataques que recibía de los moros, fue abandonado. Observo con interés una pequeña capilla junto a la casa. Las tierras que circundan la masía son conocidas por "Planes del Prior".


La capilla de Can Lluçà


Cruzo la masía y emprendo de nuevo la ruta. Al fondo del camino, hacia "ponent", se ven muy lejos, casi en el horizonte las montañas del "Montmell" y el "Montagut".




Caminos fáciles.
El camino tranquilo y suave planea y me dirige hacia "La Casa Vella", una masía completamente ruinosa, rodeada de "atzavares" y "llentiscle", lleno este de frutos rojos y negros.


La "Casa Vella"

Llentiscle.
Nubes amenazadoras detrás de la Casa Vella.



Sigo caminando y sigo sin ver la " mallerenga emplomallada " que tanto se cita en el libro, a pesar de los prismáticos. Al poco rato, a un lado del camino encuentro esta curiosa charca o "basses" en una zona tan poco húmeda. Son un punto obligado de muchos animales que van a beber.




Llego a otra masía medio abandonada pero que tiene un buen estado de conservación. Se trata de "Can Planes". Destaca una torre de defensa adosada a la masía. He aprovechado para investigar y sacar algunas fotos. Curioso y tranquilo lugar...


Can Planes y su "Torre de defensa".

Antiguo carro en Can Planes.

Viñedos del Garraf. Al fondo Can Planes.

Siguen las btt. Se me hace la boca agua. No hay que olvidar que soy un gran seguidor de este tipo de ciclismos Cerca de allí, comienzo a ver el característico edificio de la "Plana Novella", el centro budista tibetano del " Parc del Garraf.
Hace un poco de frescor. Algunas nubes cubren el cielo que queda encapotado. Caen algunas gotas, pero pronto deja de llover.


La ruta plácida.

A mi izquierda descubro de repente otra sorpresa más. Otra terrible cantera rompiendo el bonito paisaje. ¡No aprenderán!.


La vergüenza del Parque Natural del Garraf

El mar desde el Garraf.

Ahora no escucho pájaros. Empiezo a oír desde hace un rato disparos de escopeta. Más tarde me daré cuenta al pasar por delante del mas Maiol, de que se trata.  Es el "Casal de caçadors de Sitges". Esta gente, los cazadores, se entretienen en disparar a todo lo que se mueve, en este caso al tiro al plato. Parece increíble que no se den cuenta de lo mucho que molestan con su actividad. No soporto a los cazadores, engreídos, arrogantes, chulescos, con su escopeta al hombro y sus perros que cuando no les sirven los abandonan o los matan... Sí, generalizo, pero deberían prohibir esta desagradable actividad.: Bueno, ya he dicho algo sobre ellos. Pero hay mas cosas cosas que decir... en otra ocasión.

Llego al "coll de la Fita", y pronto el camino se cruza con otro que va de Jafra y Plana Novella, hasta Sitges. Sigo hacia Sitges.


Cruce de caminos. Vamos hacia la izquierda

Jafra y Plana Novella al fondo.

Empiezo a encontrar algunos coches por la pista, y actividad humana. Sigue el ciclismo...uno detrás de otro... ¡ Bien!... pero prefiero que no sea tan abundante.
A un lado del camino, voy encontrando unas construcciones características, unos antiguos "forn de cal ", que permanecen alerta, invitando al caminante a mirar en su interior.


 El "forn de calç"

Interior del "forn de calç"

Otro "forn de calç" en el camino.

Es el momento de comer el típico bocadillo de la excursión. Hoy degusto un menú consistente en una lata de mejillones en escabeche. Sentado entre los arboles cerca del camino, voy deleitando el paladar al tiempo que voy recordando los diferentes lugares por los que he pasado.
Finalmente, llego a Sitges, y voy descendiendo por sus diferentes calles hasta llegar a la estación.

Estación de Sitges



El tren me llevará al punto de inicio de la ruta por un recorrido a través de las costas del Garraf.
De este modo, podremos disfrutar de las sigularidades de un trayecto lleno de túneles y precipicios sobre el mar.


Plano de la ruta seguida. Clicar sobre la foto 
para aumentar tamaño.

La ruta me ha gustado. Al final, han sido unos 15 km. muy bien aprovechados, tranquilos, agradables... He pasado una buena mañana de domingo. Mucho mejor el senderismo, que quedarse en casa...
En otoño e invierno, quiero disfrutar con más "Itineraris de Natura"...
Esto es sólo el principio.

Seguiré...

6 comentarios:

  1. es una pena lo de la Cantera, somos unos hipocritas consentidos!!!! pero como podemos permitir una cantera en una parque natural? el día menos pensado todo esto nos expoltará en las narices y no podremos decir que no lo sabiamos....

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos por hacer un pequeno viaje a valencia y nos gustaria hacer un poco de senderismo en el parque de garraf, es asi como dimos con tu blog, excelente descripcion, estamos retomando nuestra actividad de vagos despues de la llegada de nuestra beba, de ahora 8 meses, esperando nos puedas ayudar estamos buscando opciones baratas para dormir cerca del parque? nos gustaria visitar el monasterio y nos preguntabamos si es posible acampar en el parque, tambien quisieramos visitar el observatorio, existe un sendero que nos lleve a estos lugares, en fin muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Apreciado lector:
      Permítame comentarle en primer lugar, que me parece aberrante el disfrute de disparar un arma para matar un ser vivo sea cual sea su condición, amparándose por este "deporte" llamado caza.
      Y no soy el único que opina así. Muchísima más gente en el mundo son del mismo parecer.
      Y como a buen seguro no le voy a convencer de lo contrario no me extiendo más, y le voy a dar un consejo: pedalee con la Btt y disfrute de la naturaleza viva. Seguro que encontrará mucha más satisfacción.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ricardo Sancho , presidente de La Sociedad de cazadore de Sitges, seguramente mi comentario a los suyos serán eliminados , así que seré breve para molestar lo menos posible.Considero sus comentarios desafortunados,mentirosos y torticeros.La ignorancia es muy atrevida estimado señor .Estamos faltos de tolerancia y conocimientos.Mis respetos señor.

    ResponderEliminar