5/3/11

RIBES DE FRESER. BRUGUERA. SANTUARI DE MONTGRONY. TREGURÀ

Este sábado 5 de marzo de 2011, nos hemos reencontrado con el grupo en Ribes de Freser y para comenzar  nos desplazamos por una retorcida carretera, hasta llegar al tranquilo pueblo de Bruguera.
La población tiene aires de pesebre invernal y como tal unas instantáneas.

Bruguera.



El pequeño campanario de Bruguera.

El frío reinante, invita a entrar en la fonda del pueblo para tomar algo. Apetece algo caliente, un té por ejemplo. Y estando allí, conversando de cualquier cosa con los amigos arropados por el calor de una antigüa estufa de leña, observo como la abuela de la casa,  sentada en un rinconcito de la estancia junto a un diminuto ventanuco, hace punto y ganchillo... como antes. 
No puedo evitar filmarlo. 

(Cuando tenga la filmación montada la colgaré, pero llevo casi dos años para hacerlo. Juro que lo haré))

Al día siguiente, domingo, hemos ascendido por una sinuosa y empinada carretera rural, hacia el Santuario de Santa María de Montgrony.
Aquí tenemos muy buenas vistas.

El Pedraforca.

El Santuario de la Virgen María de Montgrony se puede visualizar de forma majestuosa desde la misma población de Gombrèn. Desde el siglo IX se venera una imagen de la Virgen María de Montgrony, y se rinde culto en la iglesia de Sant Pere de Montgrony. Una hospedería da acogida al visitante. Al lado mismo del hostal se ensarta la famosa escalera atribuida al conde Arnau, la cual comunica la capilla de la Virgen y la iglesia románica de Sant Pere de Montgrony.


Altar de la ermita de Nª Sra. de Montgrony

La Virgen María pertenece a las denominadas "vírgenes halladas". A raíz de la invasión árabe fue escondida en el lugar dónde ya se había venerado, encontrada en el año 804, conjuntamente con una campana. Ante el hecho de que la Virgen se apareciera misteriosamente a la una cavidad de la vertiente rocosa, se decidió erigir una capilla en el mismo lugar, que es en donde se ha venido haciendo hasta nuestros días.


Esglèsia de Sant Pere.

Virgen y Niño en la Iglésia de Sant Pere

Ruta hacia "El forat del Sant  Ou"

La nieve reciente.


Cartel indicador hacia "l´avenc"

El "avenc"
 
El forat de Sant Ou és un avenc de més de 70 metres de profunditat. No va ser fins la primera dècada del segle XX, quan Mossèn Norbert Font i Sagué, introductor de l´espeologia a Catalunya, explorà per primer cop l´avenc, tot certificant des del fons del forat que aquest no tenia sortida ni cavitats subterrànies. En l´actualitat el forat es troba protegit per unes valles de fusta que alerten del perill de caiguda. 


Forat o avenc del Sant Ou


Des de la hostería de Montgrony.

Después nos hemos dirigido hacia Camprodón y des de allí vamos subiendo por una tortuosa carretera de montaña hacia el pueblo de Tregurá. Un lugar tranquilo y aislado donde el reposo está asegurado.
El pueblo de Tregurà, es el más alto de la Vall de Camprodon a 1.425 m. Se compone por el núcleo de Tregurà de Dalt, y el de Tregurà de Baix, más a poniente ya unos 75 m más abajo, entre ambos hay algunas casas, llamadas el Vecindario del Mig.
Es también el pueblo mas frío de la comarca, y la gente,se dedica mayoritariamente a la agricultura y al ganado. Hemos tenido que dejar paso libre a este ganado descendiendo de los prados de alta montaña.


"STOP", dejen paso.

Hacia el establo.

Aprovechamos para calentarnos un poco en la Fonda Rigá, establecimiento que domina desde lo alto todo el pueblo. La niebla va cayendo sobre la montaña...


 
La agradable chimenea invernal.

La hora del Té en la Fonda Rigà.

El valle invernal desde Tregurà.

Así, con el regreso a la "civilización",  termina otro fin de semana muy bien aprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario