7/8/11

CAMARLES. BASSA DE LES OLLES. BADÍA DEL FANGAR. RUTA EN BTT.

Esta mañana he decidido “explorar” otra parte del delta, un poco desconocida para mí.Se trata del hemidelta izquierdo, concretamente la zona de Camarles - L´Ampolla.
Empieza la excursión en bici hacia las 9 de la mañana, y comienzo a  pedalear saliendo de la población de Camarles. El lugar es la conocida Torre de Camarles, voy en dirección a L´Ampolla.

La Torre de Camarles.

La ruta es apacible a esta hora de la mañana. Voy muy cargado con una mochila a mis espaldas, con la cámara de Super 8 Nizo 2052 incluida en los portes. Quiero filmar algunos planos en esta zona.
Pronto me doy cuenta cuenta que ha sido un error ir tan cargado ya que pedaleo con cierta dificultad, pero ya es tarde para rectificar.
Llego a L´Ampolla, a la llamada playa de l´Arenal y de allí la Bassa de les Olles, está cerca.
Encuentro un mirador desde dónde observar la enorme “Bassa” repleta de fauna y vegetación autóctona.
Otra persona en observación desde este lugar me hace notar una serpiente que se esconde entre los altos cañizares. Filmo unos planos.


La Bassa de les Olles. Camarles- Ampolla.

Sigo el camino y voy bordeando toda la enorme extensión de esta bassa.  El día es radiante.
Llego a otro lugar de observación y aprovecho la soledad de este entorno para hacer otra filmación y algunas fotos mas.


Basa de les Olles.

De repente me fijo en unas formaciones que se encuentran entre los juncos de ribera y las cañas que crecen en el agua.
Tienen un color rosa… si, se trata de una plaga, el terrible “cargol poma”, en estos momentos, el mayor azote en los arrozales del delta.



La terrible plaga del Cargol Poma.

La multiplicación de estos, se realiza en progresión geométrica. Un  solo caracol pone miles de huevos que a los pocos días eclosionan y casi están ya en disposición de poner mas huevos. Terrible, una auténtica invasión alienígena.
Una rama con esta formación crepita bajo mi zapato al pisotear centenares de estos huevos.


Ous de Cargol Poma.

Después de visitar toda esta “bassa”, sigo pedaleando por un camino que transcurre al bladodel mar. Voy encontrando pintorescos y curiosos lugares, con multitud de barcas de pescadores.





Observo como llega una pequeña embarcación a esta especie de puerto improvisado y me acerco. Hablo con ellos. Hoy la captura ha sido abundante, llevan gran cantidad de cangrejos y anguilas.
Aprovecho para hacer unas fotos y me cuentan algunos detalles de esta pesca.
El día radiante comienza a cambiar. Empieza a soplar un fuerte viento y comienzan a aparecer negras nubes.


Pescadors a la Badía del Fangar. L´Ampolla.

 Crancs.

Pesca d´anguiles. Badía del Fangar. L´Ampolla,

Decido regresar a Camarles y tomo una pequeña carretera que transcurre entre arrozales, pero esta no me lleva a ninguna parte ya que termina alrededor de una casa.
Pregunto por la dirección a seguir a un agricultor que metido en medio de un arrozal busca afanosamente liberarlo de la posible infestación del “cargol poma”. De hecho ha sacado algunos ejemplares de este arrozal y los ha pisoteado en el camino.
Me explica cosas sobre la cosecha del arroz. Antes, en el agua y el fango del arrozal estaba llena de peces y ranas. Ahora, debido a la enorme cantidad de pesticidas que se echa, todo ha muerto… todo no, el “cargol poma” aún no saben como exterminarlo. Primero fue el cangrejo americano y ahora esto…y además el “mill americá”, una planta parásita que apareció hace tiempo y que es autóctona de las Américas… en fin.
Me despido del arrocero y siguiendo sus indicaciones, encuentro, volviendo sobre lo pedaleado, el camino correcto que me lleva en poco tiempo a Camarles.
Así concluye esta tranquila expedición este domingo 7 de agosto. Ha sido interesante y productiva, hablar con la gente de la tierra, siempre enriquece a uno.

En rojo ruta realizada. Clicar para aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario