12/10/11

LES PLANES DE CALAF. LA LLAVINERA. AERÒDROM CALAF - SALLAVINERA. LA FORTESA. RUTA DE SENDERISME.

A la part alta de la comarca d´Anoia hi trobem els municipis de Calaf i de Sant Pere de Sallavinera. Just aquí les aigües encara baixen cap al riu  Anoia, però estem al límit amb el Bages i el Solsonés. El paisatge en aquesta zona és molt particular. Destaquen grans extensions conreades i dedicades al cereal al entorn dels cuals hi han petites clapes de bosquets de roure i d´alzina.

Nueva ruta para octubre extraida de “Paratges Naturals. Massís del Garraf i conques de l´Anoia, del Foix i del Gaià. De Xavier Bayer i Cisco Guasch de "Cossetania Edicions".
Esta mañana hemos iniciado el trayecto hacia nuestro destino  a las 7:30. Aún no ha amanecido, pero en el cielo destaca con gran claridad la luna llena, que nos acompaña durante casi todo el trayecto. Nuestro destino es la zona de Calaf, concretamente un pequeño núcleo de casas llamado La Llavinera.


Luna llena de octubre...

La Llavinera está situado en sobre un montículo desde dóndepodemos contemplar una extensa planicie de campos roturados.
Iniciamos la ruta con 15º de temperatura y el cielo completamente despejado,  en dirección norte , hacia la Font de la LLavinera situada entre huertos y árboles.



La Llavinera.

Font de la Llavinera.

La grifería de la Font de laLlavinera.

Al poco seguimos ruta por un claro camino marcado. Cruzamos por pequeñas zonas arboladas entre los extensos campos, y podemos comenzar a saborear olores que , ciertamente, son bastante familiares…


Por el incipiente camino...

El abono de las tierras impregna el aire y el ambiente y nos deleitará durante casi todo el recorrido con esta sensación olfativa bastante desagradable.


Campos abonados. Planes de Calaf.

Y en esta olorosa compañía,  vamos siguiendo hasta llegar a un aeródromo de tierra. En la lejanía vemos volar un avión de aeromodelismo. El motorcito del avión va cortando ese aire corrompido al tiempo que realiza innumerables piruetas en las alturas.


Aeròdrom Calaf- Sallavinera.

Hace mas de tres meses que no cae una gota del agua por estas tierras, y esto se nota. La tierra está reseca, los caminos llenos de polvo, las plantas marchitas, y los árboles tristes, con las hojas sucumbiendo a la terrible sequía…


Cruzando cerca de la masía Casanova.

La sombra del camino.

El polvo lo aprovechan 2 quads que cruzan el camino a considerable velocidad levantando una columna de humo que se esparce como una tupida niebla.


El "quad" neblinoso.

Camino a La Fortesa. Planes de Calaf.


Llegamos a otra pequeña  agrupación de casas. Se trata de La Fortesa. Un hombre está cortando unas plantas muertas por la falta de agua y conversamos sobre el tiempo y el pueblo.


La Fortesa.

La Fortesa. L´església al fons.


Cal Ribalta. La Fortesa.

Cementiri de La Fortesa.

Església. La Fortesa.

Seguimos con nuestro informante improvisado. Nos comenta que desgraciadamente no tiene las llaves de la pequeña iglesia y no nos puede enseñar su interior. Pero nos cuenta más y más cosas.
Allá otra gran casa que se vende por 60 millones, etc, etc.


Con nuestro informante. La Fortesa.

Arcadas. La Fortesa.

Detalle en la pared. REINARÉ.

REINARÉ. La Fortesa.

El gat de La Fortesa.

Después de darnos una vuelta por este lugar, seguimos camino… está pronta la hora de desayunar  y nos mantenemos al acecho de cualquier bosquecillo sobre el que extender nuestros “manteles”.




Por el camino hallamos, no precisamente durmiendo, a un enorme gato que desgraciadamente no maullará más. C´est la mort...
Y no es el que anteriormente hemos encontrado en La Fortesa guardando la enorme masía de Cal Ribalta y que en su momento he acariciado y fotografiado...


El gato no durmiente...

Buscando una ruta alternativa para poder respirar un aire más limpio, ascendemos por otro camino que nos llevará a un gran depósito de agua. ¡Hemos fallado otra vez!.


Campo oloroso. Les Planes de Calaf.

Retrocedemos y ahora sí, encontramos un buen lugar y montamos este campamento improvisado para desayunar, lo que es tan típico en cada una de las excursiones que vamos realizando.




Boscuria de roures i alzinars. Planes de Calaf.

Esmorzar o dinar?

Inspiración para la acuarela.

Aprovecha mi acompañante para realizar otra acuarela improvisada, y ciertamente siempre sabe poner el hilo en la aguja. Para muestra un botón.


Los primeros trazos...

...y una vez finalizada.

La natura inspiradora.

Una vez concluida la misión, seguimos camino intentando alejarnos de estos olorosos campos, y andar por un camino que transcurre por  un bosque que vemos cerca. No logramos llegar a este camino, así que seguimos avanzando por la reseca pista asfaltada.
Encontramos a un matrimonio y un perro que los acompaña. Vamos hablando durante un tramo, hasta que estos toman otro camino hacia La Llavinera.


Ruta hacia La Llavinera.

Nosotros seguimos la ruta hasta encontrarnos de nuevo con el aeródromo. Siguen las evoluciones de un pequeño aeromodelo sobrevolando la zona. Mirando con unos prismáticos, estas evoluciones del aparato, son del todo aparentes.
Por una mustia vereda llegamos nuevamente a la Font de La Llavinera. Ahora probamos el agua que lógicamente, no mana demasiado abundante.


Hacia la Font de la Llavinera.

Font de la Llavinera.

Llegamos a la Llavinera en un momento y aprovechamos para dar una vuelta por el pequeño núcleo rural.


La Llavinera.

Detall. La Llavinera.

Entrada a La Llavinera.

Creu de La Llavinera. ¡ATENCIÓ! Tomàquets penjats.

Al final de unas casas veo a un hombre  partiendo troncos de leña. Unas fotos y una conversación…
Al final resulta que el sr. Mariano, de 85 años de edad, empieza a explicarnos muchas y muchas cosas que se van enlazando unas con otras como en un folletín y casi nos cuenta su vida…


Mariano cortando troncos...en La Llavinera.

Mariano nos informa...en La Llavinera.

Se ha hecho tarde y nos cuesta la despedida con nuestro informante, pero al fin , con una disimulada dosis de esfuerzo, lo logramos.


Les Planes de Calaf. Desde La Llavinera.

Y así concluye esta reseca mañana, convencido de que con un día más idóneo,  la excursión nos habría interesado más. Me imagino un cielo cubierto y una extensa neblina ...
¡Lástima de la sequía!. Esperamos que  termine pronto.


Ruta realizada. En color rosa rutas alternativas equivocadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario