10/3/12

LA SALLE MANRESA. Memória escolar de una época.

Este sábado, aprovechando nuestra estancia en Manresa, hemos realizado la visita obligada. Después del reencuentro con un amigo de la infancia, ha llegado el día de hacer la visita al colegio en el que pasé cuatro años de mi vida.
Y hoy, acompañados de nuestras mujeres e hijos, hemos ido a visitar el colegio de La Salle Manresa.


La Salle Manresa.
¡Cuántos recuerdos aflorados!. Las largas y torcidas filas de alumnos formados, con el brazo sobre el hombro del que va delante, a punto de subir a las clases después de llegar al colegio en un autobús escolar...
Observamos que los patios no han cambiado mucho. Estos y el edificio, se mantienen un poco abandonados.


El patio de La Salle Manresa.

La esperada campana que suena para salir al patio durante media hora, y la que nos vuelve de nuevo a las clases. No he podido olvidarla y la he fotografiado.
Al fondo recuerdo una pequeña estancia habilitada a modo de kiosco donde se vendían desde libros a material escolar, pasando por la típica "mirinda" y los polos de hielo de naranja y limón al precio de 1 o 2 pesetas.


La "campana eléctrica", junto a la tienda.

Y la película que nos pasaban cada año... "El Señor de la Salle", con  Mel Ferrer de protagonista en el papel de Juan Bautista de La Salle fundador de "las escuelas cristianas".
En fin, risas, angustias, exámenes, profesores unos agradables y otros bastante impresentables. Una extensa galería de personajes que aprobaron a unos y suspendieron a otros.

Y aquí unas fotos de los escolarizados de mi curso en aquellos años.
Obsérvese al Hermano Joaquín acompañando la foto junto con todo el alumnado de aquellos años.

La Salle Manresa. Curso 1969 - 70.

La Salle Manresa. Curso 1970 - 71.

La Salle Manresa. Curso 1972 - 73.

La Salle Manresa. Curso 1973 - 74

En fin una visita que nos ha hecho recordar todos aquellos años que casi se pierden en la memoria ya que han transcurrido casi cuarenta años de estas vivencias.
Y también reproducimos un vídeo de uno de los "festivalitos" con tabla de gimnasia incluida ejecutada por unos escolares de la época realizando unos ejercícios gimnásticos de los que, sin duda, no pueden enorgullecerse.

VIDEO FESTIVAL. Dele al PLAY y escuche el audio.




Imágenes realmente impresionantes las de este nostálgico vídeo.
He aquí una foto de dos "supervivientes" de incógnito al regresar al lugar casi 40 años después.


Los visitantes...

Mas profesorado de la época. Recuerdo a un tal Jacques Jordá, el profe de français o al Hermano Santiago que nos daba geografía.
También tuvimos que sufrir a un "profesor" de matemáticas con un corte de pelo a lo cepillo, muy impresentable cuyo nombre recordaba a una "vespa". Este sujeto nos gritaba, insultaba y nos arreaba de lo lindo durante la clase, convirtiendo esta en una auténtica pesadilla. La angustiosa hora nos destrozaba los nervios.
Y luego el Hermano Prefecto, un piececilla alto y delgado con baberillo y sotana hasta los pies, que nos castigaba a recoger papeles y  hacernos dar vueltas al patio. ¡Menudo personaje!, una especie de aguilucho avizor de dudosas inclinaciones...
¡Como si le estuviera viendo todavía!. Se situaba en lo alto de un montículo para observarlo todo...

Y aquí unos útiles del material escolar. El sacapuntas de la época.


 El Puntax.

Interior del plumier.

Plumier.

En fin, una memoria escolar que plasmo en este blog para conocimiento de las generaciones de estudiantes que han pasado por allí.
Un saludo a  los de las fotos que he colgado.

1 comentario: