3/9/12

CERDEÑA. CERDENYA. SARDEÑA. PUERTO TORRES. De OLBIA a CASTELSARDO. Ruta de Turisme..

Este año, por decisión unánime, se ha decidido pasar los últimos días de vacaciones en otro lugar diferente al nuestro. Y equipados como marineritos, hemos cogido un barco de la Cía. Grimaldi Lines, que nos ha llevado a Cerdeña. Una gran isla a la que nos trasladamos con coche incluido.
La travesía resulta muy agradable.La salida del puerto de Barcelona, todo un espectáculo de luces y anocheceres.

Anochece saliendo del puerto de Barcelona.

En la cubierta...

El "Práctico" acompañando al buque.

Después de unas vueltas por el barco, buscando lugares y más lugares, y perdiéndonos en repetidas ocasiones, nos alojamos en un camarote interior, bastante claustrofóbico, pero en definitiva, pudimos descansar decentemente.

Dulce sueño de juventud.

La llegada a Porto Torres se lleva a cabo hacia las diez de la mañana. El coche desciende del barco y enfilamos ya gracias al  GPS en dirección norte, hacia Olbia.
A primera vista, el paisaje de Cerdeña parece muy interesante ya que se observan una  gran cantidad de montañas por las que seguramente pueden hacerse buenas rutas de senderismo.
Llegamos  al cabo de 2 horas a nuestro destino.  Durante un buen tramo, la lluvia hizo acto de presencia.  Los enormes nubarrones se extienden por todo el horizonte presagiando grandes tormentas.
Llegamos al hotel de Olbia. Muy bonito y encumbrado en lo alto de un cerro desde dónde se divisa a lo lejos la ciudad.
Y sigue lloviendo...

La pertinaz lluvia. Olbia.
Desde el hotel, vemos la persistente lluvia caer…

Gotas de lluvia sobre...

Por la tarde, bien equipados, excursión a Costa Esmeralda y Porto Cervo.

La lluvia al acecho...

Costa Esmeralda se extiende a solo 10 km entre el Golfo di Cugnana y el Golfo di Arzachena, pero tiene una costa extraordinariamente bella de 56 km.
Lejos de la costa de Olbia, se encuentran los círculos megalíticos de piedra en lasruinas prehistóricas que en forma de panal rodean los bosques y campos de Arzachena. Se trata de un mundo diferente, perdido en la bruma del tiempo. Hay que recordar que Cerdeña es una de las islas más antiguas del continente.
Intentamos visitar las famosas ruinas de “Las Tumbas de los Gigantes", pero la lluvia nos lo impide.
Solamente podemos acceder, sin que nadie nos vea ya que el monumento está cerrado, saltando una pequeña valla y entrar al "Nuraghe la Prisgiona", una especie de prisión prehistórica.
Cuatro fotos y nos vamos ya que sigue la lluvia.

Nuraghe la Prisgiona.

Piedra sobre piedra...

Llegamos a Porto Cervo es el único pueblo verdadero de la ‘capital’ Esmeralda. Es un lugar muy agradable para deambular y para mirar escaparates. Pero esta tarde está casi desierto debido al mal tiempo o al bueno según cómo se mire (€).

Una tarde en Porto Cervo.

Porto Cervo.

Porto Cervo se encuentra disfrazada como una villa mediterránea de pescadores, con una curiosa mezcla de edificios trogloditas-marroquíes.

Viviendas troglodíticas. Porto Cervo.

Como...Los Picapiedra. Porto Cervo.

Otra de Porto Cervo.

Visitamos el puerto. Yates y más yates…

Porto sportivo in Porto Cervo.

Dándose importancia. Porto Cervo.

Al día siguiente, nueva visita a Costa Esmeralda. Parece que la lluvia ha remitido algo, aunque los enormes nubarrones siguen creciendo.

Cerdeña. Vista Norte.

Oteando el horizonte.

Desde lugares elevados de la ruta podemos contemplar grandes vistas de esta extraordinaria costa, al noroeste de la isla de Cerdeña. Es una de las zonas más bellas del mediterráneo, y no sólo por sus playas, incluyendo la Spiaggia del Príncipe, Playa Liscia Ruja, Capriccioli.
Todas de arena blanca. Es el lugar donde la gente del Jet Set llegan para disfrutar el estilo de vida sarda “la dolce vita”.

Mar y montaña...

En ésta área, conocida como Gallura, el Golfo de Olbia está espectacularmente enmarcado por un anfiteatro de montañas de granito y extraordinarias formaciones rocosas labradas por el viento. Al sur de la ciudad se eleva la orilla acuchillada de la isla Tavolara, que se alza  sobre la bahía.
La playa del pueblo es la Lido del Sole, pero la playa Pittulongu es mucho mejor, con arena blanca, a 5 km. de distancia .

Como la montaña de  "Encuentros en la 3ª fase..."

Costa Esmeralda... una parte.

Mirando al mar...

Las rocas misteriosas...

Ella y sus gatos...

Por la noche, un recorrido por la ciudad de Olbia. calles, tiendecitas y la verdad, muy poco ambiente. La crisis se nota y se respira...
La ciudad tiene 55.477 habitantes.

Como en "Cinema Paradiso". Olbia.

Biblioteca Comunale. Olbia.

Llega el día de la marcha hacia otra zona de la isla. Amanece con mucho sol. Las tormentas que han azotado la isla en los últimos días han remitido finalmente. Pero como el tiempo, al parecer apremia, sólo nos da para hacer unas fotos en la piscina del hotel, magníficamente ubicada frente a la costa de Olbia.

Hotel. Olbia.

En la pistina...

Partimos hacia la otra ubicación vacacional, y con algún despiste por parte del GPS, conseguimos llegar a nuestro destino, un pueblecito que nos recuerda mucho la población de Peñíscola...
Se trata de Castelsardo que cuenta con 5500 habitantes que ocupan principalmente la villa ubicada en un promontorio rocoso, dominando el mar, y la pequeña localidad de Lu Bagnu. El corazón histórico de este pueblo presenta todas las características arquitectónicas de los conjuntos medievales fortificados.

Castelsardo. Cerdeña.
Sobre un lugar probablemente ocupado ya en la época nuragica (1800-500 aJC), la ciudad, que fué fundada en 1102 por la familia Doria de Gênes, viene sucesivamente recibiendo los nombres de Castel Genovese y de Castel Aragonese después de la conquista española (con la que se incorpora a la Corona de Aragón) en 1448. Su nombre actual le fué dado en 1796 por el rey del Piamonte, igualmente rey de Cerdeña.
Destaca el castillo fortificado en lo alto de la población, al que acudimos después de un obligado día playero, cuando comienza la puesta de sol...
En la terraza del castillo.

El sol en la frente.

El sol en las manos.

Ocaso. Castelsardo...

Contemplando...

El sol poniente. Castelsardo.

En otros tiempos pueblo de pescadores y de agricultores, Castelsardo basa hoy su desarrollo, esencialmente en el turismo y forma parte de la asociación de "Los más bellos pueblos de Italia".

Castelsardo desde el castillo.
El castillo muestra una exposición de elementos bastante curiosos.

Barquichuelas. Exposición.

Almacenaje de trigo. Exposición.

Al día siguiente nuevamente coche y ruta hacia la obligada población de Alghero. La ruta ofrece entornos a los que no puedo escatimar una foto.

El mar y el campo...
Parada para disfrutar de una larga playa de dunas. Aquí, disfrutan con saltitos y fotos. Observad...

En las dunas...

Levitando sobre la arena.

Experiéncia de "Surf".

La playa de las dunas.

Unos agradables isleños nos saludan y nos hablan de unas "espinis" (espinas o pinchos en la arena) que pueden clavarse los animados saltadores fotográficos, e iniciamos una pequeña charla...

Charla improvisada.

Flor de duna.

Creciendo en la duna.

El habitante de la duna.

A partir de la playa de las dunas, seguimos ruta hacia la población de Alghero.
La ciudad está llena de pequeñas iglesias, calles empedradas, los palacios de los antiguos nobles catalanes, murallas, etc. Es una ciudad situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla y cuenta con unos 40.000 habitantes.

Alghero. Alguer. Cerdeña. Sardeña.

Murallas de Alghero.

El casco antiguo de Alghero es de una gran belleza, y muestra muchos retazos urbanísticos y arquitectónicos comunes a las ciudades medievales de los territorios que fueron de la Corona de Aragón. Las murallas y torres, donde se han conservado, confieren la fisonomía antigua de la ciudad.

En la puerta...

Algunos habitantes hablan un dialecto catalán antiguo, ya que los colonos catalanes de Barcelona repoblaron la ciudad después de expulsar a la población sarda autóctona en 1372. El catalán fue reemplazado por el castellano como lengua oficial durante el siglo XVII, y después por el italiano. En 1990 un 60 % de la población local aún entendía el catalán-alguerés hablado, aunque desde hace un tiempo, pocas familias lo han transmitido a los hijos. Aún así, la mayoría de los alguereses de más de 30 años lo hablan.

Las bicicletas son  para el verano. Alghero.

El artista improvisado. Calle de Alghero.

Imagen contra imagen.

Torre. Alghero.

En Castelsardo nuestra estancia, ha sido este hotel (Hotel Doria ****, que ha quedado en *, y del cual no recordamos experiencias demasiado agradables, por lo que aquí lo destacamos para que la gente que nos lea lo puedan obviar si deciden viajar a la isla.

El hotel decrépito.

Hotel de paso.

Como en las Vegas...

Día de regreso. 4:30 de la madrugada. Puerto Torres. Embarque...

Aún de noche. Porto Torres.

"Albada". Grimaldi Lines.

El planeta y la luna.

Saliendo del fondo del mar...

El nuevo amanecer.

Adiós Porto Torres.

La nave y el sol naciente.

La calma...
Mientras unos desayunan en cubierta, otros siguen alojados en una sala de butacas durmiendo hasta la saciedad...

El sueño matinal...
Menos mal que conseguimos una hamaca para mi mujer...Nuestra durmiente la sigue aprovechando un rato mas...

En cubierta...relajadamente...
Stela Maris...

Y con esta calma ensoñada llegamos de nuevo a nuestro destino hacia las 7 de la tarde. Conclusión, una isla para descubrir. Merece la pena, pero no hay que agobiarse ya que no puede visitarse toda. Hay que elegir...