17/8/13

DE L´ESPLUGA DE FRANCOLÍ A VIMBODÍ, TARRÉS, EL VILOSELL, VALLCLARA, CASTELL DE RIUDABELLA I POBLET. Ruta BTT.

Otra ruta de auténtico verano por esas tierras de la Conca de Barberà i les Garrigues, oséase entre la província de Tarragona y la de Lleida.
La temperatura es la misma para ambos dos lugares, pero a golpe de pedal y con el cálido airecillo que sobre el rostro se expande, comienzo este recorrido.
La salida se realiza desde L´Espluga de Francolí (Tarragona), de aquí voy hacia Milmanda, la ermita dels Torrents y Vimbodí. A partir de aquí, el camino es nuevamente pedregoso y voy deteniéndome para realizar las primeras fotos de esta jornada que me dirige hacia la población de Tarrés.






El paraje solitario por el que discurre la ruta me hace detener de nuevo, ya que tengo la idea de captar la vegetación muerta que encuentro en el camino.


Camins solitaris.









Bebo agua ya que con tanta sequía me hace falta. El paisaje, de todos modos me encanta, ya que pesar de todo, tiene su interés. Llego al poco a la población de Tarrés. Parece que ha terminado su Fiesta Mayor.


Iglesia. Tarrés.



Al pasar al lado de la iglesia advierto esta estampa. Se trata de la casa llamada "Cal Amorós". Hablo un rato con el dueño, un hombre que ha dedicado toda su vida al campo. Me cuenta cosas de su vida, de si infancia, de los quehaceres, del trabajo, ya que sigue teniendo su huerto al que le sigue dedicando muchas de sus horas. 
La casa, justo al lado del campanario, escucha cada hora que se esfuma en el tiempo perecedero. Estando aquí tranquilamente se me ha escapado media hora.
Me despido del amable contertulio y sigo mi ruta.


"Cal Amorós"

Campanario anexo. Tarrés.

Calle de Tarrés.

Tarrés. Les Garrigues.

Encumbrada en lo alto de la colina, a la entrada o salida del pueblo, según se mire, se alza una cruz de término para el buen augurio y protección de esta pequeña villa.




Sigo ahora por un bosquecillo singular, sin demasiados desniveles. Me encanta, ya que es ideal para ir en bici. Sonido de chicharras, solitud, elucubración, y todo este mundo interior que nos trae el bienestar natural.


Con el Twonav sportiva 2.





En fin, un trayecto sencillo pero encantador...


¡ Cómo vengo diciendo!. ¡ Fantastic life !.

Me detengo nuevamente en otra pequeña casa de campo medio derruida. Otra instantánea.




He llegado al Vilosell. Una fuente alivia del sudor y refresca al circunspecto viajero.






Iglesia El Vilosell.

El cielo se va encapotando y va cerrando en negros nubarrones presagio de tempestades. Abandono el Vilosell con un vintecillo cargado de humedad al tiempo que caen algunas gotas. Pero el cielo resiste y sigo hasta la otra población, Vallclara.


Vallclara y la MARÍN.

Un bocata para fortalecer el espíritu y el cuerpo. No dejo nada.




Parece que vuelve a asomar el sol y salgo de nuevo de la población en dirección a Poblet y L´Espluga de Francolí. Atravieso otro bosque tranquilo y agradable.




Me detengo otra vez en un pequeño claro del bosque para dedicarme a la contemplación interior, y estas sensaciones se desprenden de este tiempo...








Una vez alimentada la mente sigo ruta y paso al lado de otro lugar muy interesante por el que ya pasé en anteriores ocasiones, el Castell de Riudabella. La luz a esta hora de la tarde es sencillamente magnífica.


El Castell de Riudabella.



Al lado descubro esta máquina agrícola que ya ha perdido toda su funcionalidad...


Máquina de batre cereal.


Llego hasta Poblet, el monasterio cisterciense que siempre sorprende al viajero aunque lo haya visto muchas veces. La panorámica es impresionante.


Monestir de Poblet.

De aquí a L´Espluga de Francolí hay un breve trayecto en suave bajada por un pedregoso caminejo que forma parte del trayecto de la Ruta del Císter que siempre recomiendo.


L´Espluga de Francolí.

Me entretengo en sublimar el ambiente que saboreé en la infancia para rememorar aquellos lugares del recuerdo. Concretamente aquí, en este lugar, una era, solía hacer volar dificultosamente una destartalada cometa pegada con celo por todas partes. Tendría yo siete u ocho años si mal no recuerdo.






El sol perecedero...

La ruta es de unos 45 km. y el trak de un tal Luisma. A mí me ha gustado mucho. Lo recomiendo.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2390582

Ruta realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario