12/8/13

EL PERELLÓ per AMPOSTA, L´ALDEA, CAMARLES, L´AMPOLLA i SANT JAUME D´ENVEJA. Ruta en BTT.

Interesante ruta la que me he descargado en el gps twonav para realizar a golpe de pedal este caluroso día del mes de agosto. Por lo menos servirá para ver nuevos horizontes y nuevos lugares.
La ruta parte de Sant Jaume d´Enveja, un pequeño pueblo cerca de la desembocadura del delta de l´Ebre, y va en dirección a L´Ampolla, otra población vinculada a este enclave magnífico del parque natural.

Ruta hacia l´Ampolla.

L´Ampolla tiene una gran extensión playera donde mucha gente, al contrario que yo, retoza en la arena con total despreocupación.


L´Ampolla. Playa.

Pasada la población de L´Ampolla, llego hasta un lugar donde me encuentro con una indicación sorprendente.
Nada mas ni nada menos que la antiquísima y Augusta vía romana.




Y esta vía Augusta me lleva por caminejos tranquilos, con olor a pinos y sonido de chicharras. Toda una delicia de caluroso verano.
El destino, la población de El Perelló.


Bajo la sombra del pino...

La ruta me lleva a pasar por un tramo de la nacional 340, pero gracias al gps, puedo seguir por caminos, obviando este tramo. Si alguien hace la ruta, que lo tenga en cuenta. Puede y ha de obviarse la nacional.




Y llego a la antigüa carretera nacional que tantos quebraderos nos daba allá por los lejanos años 60´. Aquella raya amarilla casi desaparecida nos trae recuerdos del Seat 600 y de las canciones del entrañable Dúo Dinámico. La última vez que pasé por allí debía hacer cerca de 40 años... ¡casi nada!.


Antigüa carretera Real 340.

Y como en un miliario romano, aún encuentro el indicador pétreo de la carretera nacional o... real.


La bici MARIN y el miliario.

Con estos entretenimientos llego a El Perelló, una tranquila población casi desierta a estas horas del mediodía. Doy una vuelta por sus calles.


Carrer de El Perelló.
Y sorprende encontrarme junto a una casa este ejemplar oxidado hasta la saciedad, fiel exponente de otra época. A buen seguro, debía circular trabajosamente por ese pedazo de carretera Real que he comentado antes.

Nuevo Seat 600. El Perelló, Tarragona, España.

La típica iglésia. El Perelló.

Otra muestra de tipismo de otro tiempo, el ineludible "Casal" de la población donde se ofrecía lo que consta en la rotulación.


Café-Baile.

Ha terminado la visita a la población. Regreso por el mismo camino, pero se ha hecho tarde y tengo que comer. Cerca de la "Vía Augusta" encuentro una pequeña casa de campo que me ofrecerá una buena sombra para tomarme el bocata. El cáctus y la chumbera le da un aspecto de película a lo Sergio Leone.




Concluido el manjar sigo por la abandonada nacional y me detengo al poco ante una singular caseta que se encuentra junto a la calzada. Decido explorar y me encuentro con todo esto...













Bueno, la verdad, bastante sorprendente. Sigo dándole al pedal y llego otra vez a L´Ampolla, paso por Camarles y continuo por el GR-92.






Paso por el  Lligallo del Roig y el Lligallo del Gànguil, cerca de la población de L´Aldea, en el Baix Ebre. Pequeñas casas de labor ofrecen buenas instantáneas.







Pedaleo durante todo este tiempo, plácidamente al lado de un canal.




Llego a la población de Amposta. A partir de aquí, por un denominado "camí de sirga" que recorre el margen derecho de L´Ebre, seguiré hasta Sant Jaume d´Enveja.


Pont penjat. Amposta.

Este agradable camino llega hasta l´illa de Buda i  la platja de Migjorn. Es una pequeña vía estupenda para pedalear tranquilamente.


Camí de sirga.

Otro western crepuscular de Leone-Morricone cerca del camí de sirga. 




Llego al final de la ruta. Me encuentro en la población de Sant Jaume d´Enveja, en el antiguo embarcadero, sustituido desde hace unos años por este puente.


Pont. Sant Jaume D´Enveja.



Regreso ya  avanzada la tarde. El sol todavía tiene tiempo de entretenerse en dibujar la silueta de la bici sobre los arrozales del delta. Todo un detalle.





El kilometraje ha sido de 65 Km. Aquí el link de la ruta:
Autor: Club Ciclista Perelló.
¡ATENCIÓN! Hay que seguir siempre por la Vía Augusta hasta el Perelló, obviando la carretera nacional. Hay que modificar el track.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=842439


Ruta realizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario