16/8/13

L´ESPLUGA DE FRANCOLÍ. MILMANDA, RIUDABELLA, VALLCLARA. COLL DE LES MASÍES. TOSSAL DE BALTASANA. CASTELLFOLLIT. MONESTIR DE POBLET. Ruta en BTT.

Interesantísima ruta en Btt realizada mayoritariamente por zonas de la Conca de Barberá. Unos paisajes con un sabor a infancia que siempre gusta recorrerlos.
Me acompañará durante toda la jornada el implacable sol y el auténtico sonido de las chicharras.
Comienza la ruta en L´Espluga de Francolí (Tarragona), y el camino me lleva al poco al montículo sobre el que se yergue mayestática la Granja de Milmanda, antigua posesión de los monjes del císter.


Milmanda.

Viñas cerca de Milmanda.



Doy una breve vuelta por el recinto de Milmanda. Torreón, paredes, piedras... un tranquilo lugar que se puede visitar y cuya relación con las viñas resulta una evidencia. 


Portalón de entrada. Milmanda.



Nidificando entre los arcos.



Macro detalle del portalón. Milmanda.



Una vez concluida la visita por este entorno, sigo ruta por un sendero precioso entre el bosque y llego a l´ermita dels Torrents, cerca de Vimbodí (Tarragona). Aquí un breve parón para refrescarme del intenso calor.

Ermita dels Torrents. Vimbodí.







La ruta sigue hacia el castell de Riudabella. No hace falta que comente más sobre el tema de los caminos por los que voy circulando. ¡estupendos!.




Castell de Riudabella.



De Riudabella, por un magnífico bosque llego hasta la población de Vallclara, pero no entro a ella ya que la ruta entra otra vez en un bosque. Finalmente llego hasta una balsa contra incendios.




En las paredes de la balsa viene a posarse repentinamente este curioso ejemplar de insecto.





Llego a un riachuelo entre rocas enormes que cierran el paso del camino a excepción de un pequeño agujero entre las rocas por la que me arrastro dificultosamente junto con la bici para llegar al otro lado.




El lugar es solitario y tranquilo. Sigo pedaleando y pedaleando...




Otra balsa contra incendios.




A partir de aquí, me enfrento a una subida agotadora que me va a llevar hasta el "Coll de les Masíes". Son cerca de las dos del mediodía. El calor es agobiante y medio empujando y pedaleando, voy ascendiendo trabajosamente. Tengo que detenerme unas cuantas veces a descansar. No hay fotos ya que ni fuerza tenías para ello. El sol es de justicia, pero consigo llegar finalmente. La carretera de Prades a Poblet cruza esta ruta que sigue ascendiendo por otro tramo de la montaña.




Voy en dirección al Tossal de la Baltasana, siempre con gran desnivel.




En este lugar, en la Font de la Mina, decido pararme a comer y reponer fuerzas... para seguir subiendo...


Font de la Mina.




Desde este lugar, la vista es magnífica. Al fondo entre los árboles se puede ver la casa forestal del Titllar.


Casa forestal del Titllar.

Y sigo subiendo en dirección al Tossal de la Baltasana... que está arriba, mas arriba...




Pero siempre se llega... a los 1.202 metros de altura.








Desde el tossal, mas balsas.





Una vez cumplimentada la vista seguimos por el fantástico bosque de Poblet, cruzado por multitud de caminos y sendas. Todo un laberinto... con salida gracias al GPS.






Pou de gel.

Y ya llega el bajar. ¡Por fín!. La trialera se las trae ya que en algunos tramos resulta bastante complicada; y es que en algunas ocasiones  tengo que bajar de la bici para poder seguir.




Al final se llega a la casa forestal de Castellfollit y de aquí por otra vetusta carretera, al lugar de vacaciones de los monjes de Poblet, la llamada casa de Castellfollit.

Casa forestal de Castellfollit.

Castellfollit.
Y casi en un suspiro me planto en el Monestir de Poblet, que como siempre sorprende por su monumentalidad, cuando son cerca de las siete de la tarde. De aquí a la población de L´Espluga de Francolí es otro suspiro.
Al final he contado con 54 km. de recorrido. ¡No está nada mal!.

El enlace a la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4131510
El autor: Pguasch.


Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario