28/9/13

BEGUES. TURÓ DEL MONTAU. LA MAÇANA. Ruta de Senderisme.

Otra ruta extraída del libro "Excursions a peu pel Baix Llobregat"  de Jordi Sierra y Miquel Julià. En esta ocasión vamos a subir desde la población de Begues, concretamente partiendo de la urbanización Begues Parc, hasta el Turó del Montau para luego bajar y llegar a la Maçana.
A las 8:45 de esta mañana de sábado, con una buena temperatura y con un cielo nubladillo, comenzamos el itinerario.
El primer lugar de interés será el llamado "Pí Gros", un ejemplar ya fenecido de pino piñonero de unas considerables dimensiones.

 El "Pí Gros". Begues.

La ruta sigue con una espectacular y empinada subida por un bosque de pinos jóvenes que nos va a llevar hasta el Pla de Sots.




Gran parte de la pista está hormigonada. Hay que tomárselo con calma...






Hemos dejado la desviación anterior, la que va al Mas de les Fonts y a la Creu d´Ardenya. Nosotros vamos hacia la izquierda, en dirección al Turó del Montau que ya advertimos a lo lejos.
Pasamos al lado de una central eléctrica...



Cruzando la central...

Cruzar por aquí nos llena de intranquilidad. El sonido que se escucha nos llena de inquietantes presagios y logra erizarnos el vello. 
A causa de la gran cantidad de transformadores eléctricos, proliferan muchas torres eléctricas en la zona. El paso por aquí, no resulta demasiado agradable así que, no vamos a entretenernos demasiado.






Cuando nos alejamos no podemos dejar de echar una mirada atrás y ver este complejo faraónico con toda su maravillosa estructura.


 
Allá a lo lejos, a nuestra izquierda, podemos ver la urbanización Begues Parc (no confundir con jurásic parc). 



Un poca mas adelante y esta vez a nuestra derecha, otra mirada nos hace vivir otra realidad que verdaderamente decepciona y entristece por los desastres cometidos por una incultura y una mente   de estrechos lindes. ¿ Cómo se es capaz de realizar esto en medio de la naturaleza ? .
Nos hemos quedado realmente ...


Terrible...

Terrorífico...

 Y no acaba aquí la cosa ya que de nuevo, a nuestra izquierda volvemos a encontrarnos con otra locura, una cantera que no duda en arrancar de la montaña lo que sea sin importarle nada. ¿Hasta cuando?.


Diabólico...

Nos vamos acercando al Montau.


Hacia el Montau...

Y finalmente, hemos llegado a los 658 metros. Estamos en el Turó del Montau. Un depósito abandonado en el que alguien escribió la consabida ubicación, complementa el punto geodésico en el que, como ya es habitual en estos lugares, culmina con una cruz.




Punt geodésic. Turó del Montau.

Unas grandes antenas y otra torre eléctrica de alta tensión, cierran el círculo en este lugar tan privilegiado. Lástima que la mano del hombre muchas veces no sea tan acertada como debiera.


Antenes. Turó del Montau.




Seguimos nuestro camino. Ahora vamos descendiendo tranquilamente. Al cabo de un rato, encontramos a la derecha un pintoresco sendero que lleva al pueblo de Olesa de Bonesvalls. Y justo al otro lado del camino, hay un pequeño pozo, en un "indret encisadior".






Se nos hace tarde y es hora de desayunar. Seguimos con la exposición de "coca amb xocolata".


La coca amb xocolata.

Satisfecho el desayuno seguimos en acusadísimo descenso que nos lleva a pasar por otra cantera. Ya no tengo palabras desdeñosas...





Como se observa y se vuelve a comentar, el descenso es de lo mas acusado...




Cruzamos la carretera comarcal Gavá-Begues-Olesa de Bonesvalls y nos metemos en un pintoresco sendero que transcurre cercano a la riera de Begues en algunos tramos.
La vegetación nos sorprende desde el primer momento.










En otros tramos tomamos el GR 92.




Y en otros vamos por el cauce de la riera de Begues. Como vemos sigue adornadísima y bucólica.


Por la riera de Begues.



Hemos llegado a una pista forestal por donde transcurre el GR 92. Estamos cruzando la Vall del Fondo de la Maçana, tranquila, plácida, agradable, rodeados de pinos y una vegetación autóctona y mediterranea. Estamos junto al Parc Natural del Garraf.




Nos detenemos al lado de una casa de campo y, como siempre es habitual en estos casos, la observamos por todos los lados. Una vieja silla junto a la puerta espera pacientemente a que aparezca el desconocido dueño.







Llegamos a la masía de la Maçana,  completamente en ruinas. En su interior,  colmenas de abejas, fieles guardianas de este entorno.


Masía de la Maçana.


Colmenario. La Maçana.

Sobre la marcha...

Después de las consultas sobre "el papel", continuamos por un magnífico sendero, también ruta obligada del GR 92.




El camino nos lleva finalmente a pasar por otra masía, la de Can Térmens, convertida hoy en día en una hípica y en un restaurante.


Can Térmens.

 De aquí nos vamos acercando de nuevo a la urbanización Begues Parc. A lo lejos el Montau con su torre eléctrica y sus antenas y su cantera y... veremos que se les ocurre.


La cantera y el Montau.

Junto al caminejo que transcurre paralelo a la carretera, una construcción de pedra seca, da un toque de ruralidad al entorno.


La pedra seca.


Hemos llegado a Begues Parc, una tranquila urbanización desde donde hemos comenzado nuestra ruta. Y digo tranquila mientras no salga a saludarnos el primer perro de la primera casa por la que cruzamos. Cuando este comienza, una algarabía continuada quiere sumarse a están animada salutación.


Begues Parc. Urbanitatión.




Nos han salido 16 km. de recorrido. Dejo un track de la misma ruta pero con alguna variante de distancia. Esta, en uno de los tramos, pasa por la población de Begues aumentando el recorrido. Nosotros hemos seguido el itinerario del libro muy parecido a este.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2570528


La ruta de Rufasmartinez en wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario