8/11/13

SANT VICENÇ DELS HORTS. PR-C 161. MONTPEDRÓS, ERMITA DE SANT ANTONI. PLA DE LES BRUIXES. RIERA DE CAN RÀFOLS. URBANITZACIÓ LA CONTRASELVA. PUIG PERDIGUER. Ruta de Senderisme.

Ruta interesantísima y cercana a Barcelona. Sorprende por la variedad de desniveles que voy encontrando, con abundancia de senderos entre frondosos bosques. Hay que realizarla, ¡sin duda!. 
El itinerario sigue el trazado del PR 161, con lo que no hay pérdida posible. Es una ruta moderada de alrededor de 15 km.
Hoy es viernes, pero ... de libranza, así que he decidido respirar nuevamente estos aires emboscados de caminos y senderos.
Son las 9 de la mañana cuando salgo de la población de Sant Vicenç dels Horts, caminando en paralelo desde la estación de ferrocarriles. Las marcas blanco-amarillas se encuentran en los lugares apropiados.


FFGC. Sant Vicens dels Horts.

El primer objetivo de la ruta es la ermita de Sant Antoni, situada en lo alto de la montaña de Montpedrós. Esta montaña se asemeja a un volcán, con el cono truncado en la parte superior. Es perfectamente identificable a la salida de Barcelona por la Diagonal.




A medida que voy subiendo se deja  al fondo la población de Sant Vicenç. Desde aquí comienza a identificarse un aglomerado de construcciones un tanto desagradable.


Sant Vicenç dels Horts.



Paso por una de las tantas urbanizaciones que se encuentran en esta castigada zona. Aquí entre grandes torres eléctricas de alta tensión, se han construido, sin ningún tipo de miramiento, varias casas, cuyos habitantes, a buen seguro erizan el pelo a tanta tensión eléctrica.




Y no puedo dejar de fotografiar una de estas casas. Las figuras pétreas enhiestas y enaltecidas por no se sabe que razón, culminan la puerta de entrada en actitud de soberbia grandeza.
Me recuerda aquellos monumentalismos propios de dictaduras europeas de mediados del siglo XX.



El aguilucho pétreo.
Sigo el sendero perfectamente indicado por las marcas de pintura.






El sendero se va volviendo cada vez más empinado, con desniveles cada vez mas fuertes.




El lugar resulta muy curioso. La luz entra por la frondosa vegetación del sendero tapizado de hojas caidas.




A medida que voy subiendo puedo ver todo un extenso panorama que durante muchos años he estado viendo a ras de suelo. Ahora resulta muy diferente.


El baix Llobregat. Collserola al fondo.



Cerca de la cumbre del Montpedrós., se encuentra una roca con petroglifos muy curiosos. No tengo más información al respecto de la antigüedad de los mismos. El lugar fué propicio para el establecimiento de un poblado ibérico donde se encontraron en su momento gran cantidad de cerámicas.


Petroglifo. Montpedrós.



El sol de piedra...

Llego finalmente a la cima. En la gran explanada se construyó una ermita excenta de interés arquitectónico, dedicada a Sant Antoni.


Cim del Montpedrós. Ermita de Sant Antoni.



Desde aquí se puede ver un dilatado panorama de montañas que se extienden en la lejanía. Realmente contemplarlo, es un gran espectáculo y una auténtica gozada.








Hoy la hora del desayuno se ha alargado un tanto, ya que son cerca de las 11 de la mañana. Esto no impide que la suculencia habitual salga del fondo de la mochila para degustarse con tranquilidad en este enclave de lujo.




Hasta aquí han subido por otra vertiente algún que otro senderista y betetero. El lugar debe ser bastante frecuentado  por la gente de los alrededores. Parece increíble que muchos, pese a vivir cerca, lo tuviéramos completamente desconocido.
Continuo la ruta ya que me he entretenido demasiado.




El descenso del Montpedrós, me lleva, siguiendo el PR al "pla de les Bruixes" y de allí,  por un fantástico sendero al lado de una planta de compostaje. No está mal el reciclado de materias.




A partir de aquí se entra de nuevo en senderos hasta cruzar la carretera que lleva a Torrelles de Llobregat. Sigo por otro camino que está cercano a un lugar denominado "barbacoes de Torrelles". Se sigue cercano a una riera, la de "Can Ràfols"  que hay que cruzar más adelante.




Se llega a la urbanización de la "Contraselva" y se continua por nuevos caminos y senderos ascendiendo y ... ascendiendo hasta llegar a un collado, el "coll de la Contraselva", y luego nuevo descenso hasta...



.
.. llegar a otra cima, la del "puig Perdiguer" que da también nombre a una urbanización .


"Urbanització puig Perdiguer" 

Me estoy acercando a Sant Vicens dels Horts. Los indicadores así lo advierten.




El "parc del Pí Gros", es el lugar de entrada a Sant Vicenç. Este lugar está situado en un pequeño valle donde comienzo a encontrar las primeras casas de la población.




En poco tiempo llego nuevamente a la estación de FFGC, punto final de este interesante itinerario.
Dejo el track de la ruta, aunque siguiendo las marcas, no hay pérdida.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4190387


Ruta realizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario