13/12/13

CORBERA DE LLOBREGAT. Del Monestir de SANT PONÇ DE CORBERA (CERVELLÓ) al PUIG D´AGULLES. Ruta de Senderisme.

Son las 8,45 de la mañana de este festivo viernes. Me encuentro junto al Monestir de Sant Ponç de Corbera, una magnífica edificación románica del siglo XI, donde voy a iniciar esta invernal ruta.
Antes de comenzar doy una vuelta por los alrededores para contemplar tan bella estampa.


Santuari de Sant Ponç de Corbera.
  
Tot i la seva proximitat a Corbera, parròquia de la qual en depèn, Sant Ponç pertany al municipi de Cervelló. Es tracta de l'església d'un antic priorat benedictí, que depenia del monestir francès de Cluny i de la seva filial a Catalunya, Sant Pere de Casserres. Les primeres notícies del monestir són de 1068, tot i que els seus orígens poden ser anteriors. 




Segons sembla, fou construit per ordre de Guillem de Mediona o pels seus successors, senyors de Corbera. És un edifici d'una sola nau amb tres absis i un creuer sobre el qual s'alça el cimbori coronat per un campanar. Els absis es comuniquen entre ells a través de portes obertes en els murs de separació.




Com a la major part d'edificis romànics hi havia tres portes, la principal, per als fidels, a la façana, i en els murs laterals la dels monjos i la del cementiri. Tot l'exterior és decorat amb bandes i arcuacions llombardes.




Cerca de la puerta principal hay un árbol con una enorme carga de años a sus espaldas. Se trata de un "lledoner". Si nos sentamos en el banco que se encuentra a su lado, a buen seguro, nos dará muy  buenas vibraciones.




En este primer tramo del itinerario sigo las señales del PR.





Junto al monestir se encuentra la masía de Can Dispanya, un conjunto de edificaciones que conservan todavía algo de su antiguo esplendor.

Can Dispanya.

Entro en una primera urbanización, la de Can Rigol, y subiendo en dirección a la montaña tomo la calle de l´Ordal que me lleva definitivamente a salir de dicha urbanización.


Urbanización Can Rigol.



Al dejar las ultimas casas comienza un camino que se adentra por un bosque de pinos. Aunque he salido con 6º de temperatura, comienza a soplar un viento que hace que la sensación de frío vaya en aumento.




Vuelvo a salir a otra urbanización, la de Can Ermengol. Continúo adelante por la calle de les Lletres y la de les Arts.

Urbanización Can Ermengol.

Y como es habitual, sale a recibirme una hueste canina de lo más variopinta, con un conciertazo ladruno a modo de opereta que supongo hará las delicias de quien se hospeda en las viviendas.
Unas fotos de esta variada pléyade perruna.






Obsérvese estos ejemplares de perro. Recuerdan aquellos que protegen a la criatura demoníaca de la película "La Profecía" 1976 con Gregory Peck y Lee Remick.  
Aquí tenemos a los canes, entre las hiedras del jardín, asomando sus testas y gruñendo a los cuatro vientos






Una vez fuera de la urbanización, voy por un empinado y pedregoso sendero. El frío sigue bastante intenso. Tengo que cubrirme el rostro por el intenso aire que sigue soplando.




En la parte alta de la montaña puedo ya ver el lugar a donde me dirijo. Se trata del "puig d´ Agülles", coronado por un radar meteorológico.

En lo alto... el puig de d´Agulles.

En una bifurcación abandono las señales del PR y sigo por otro empinado sendero que va remontando la montaña.



Una señal me va situando en el buen camino. Queda relativamente poco para llegar al puig d´Agulles.
El viento frío de la mañana arrecia cada vez más.




Fijándome en el indicador, veo la dirección del "Avenc de l´Ordal". Por este lugar pasé hace ya bastante tiempo en una de estas salidas y era una ruta que comenzaba en  Sant Pau de l´Ordal. Podéis verla en el índice de este blog.




También se ve en lontananza otro lugar interesante, la cima del "Roc de Forrellac", al que subimos en otra ruta que partía de l´Ordal y que bajaba luego hasta el "Fondo de Mas Granada" .  El camino desciende rápidamente desde la cumbre.


Roc de Forrellac. (628mts.)

Y ¡ como no ! la serralada de Montserrat al fondo destaca como surgiendo de un espejismo fantasmagórico.


Montserrat en lontananza...

Llego a la cumbre del "puig d´Agulles" a 653 mts.. La esfera del radar meteorológico da un aspecto inusitado a este curioso enclave.
Unos corredores han llegado también a este lugar pero descienden rápidamente por la otra vertiente, desapareciendo en un momento.


Puig d´Agulles.

Punt geodésic. Puig  d´Agulles.

La ventolera es espectacular, lo que se traduce en un frío bastante intenso. Me refugio en la pequeña caseta forestal que se encuentra al lado del punto geodésico, pero una vez dentro, es como estar fuera ya que el viento se cuela por la multitud de rendijas que no ofrecen ningún tipo de resisténcia. Los cristales de las ventanas que rompieron algunos desaprensivos no ofrecen tampoco protección alguna.





Y en este ambiente, puedo deleitarme de un magnífico paisaje de montañas que se van superponiendo en ese horizonte infinito...




La gran zona metropolitana de Barcelona y las poblaciones cercanas  se encuentran sumidas estos días en un anticiclón invernal cuyas consecuencias son bien evidentes en esta fotografía. Una espectacular contaminación cierne sus garras sobre la indefensa población que respira este aire indeseable y enfermizo. Lacra espeluznante de nuestra modernidad y civilización.


La "niebla" contaminante...

Salgo de nuevo al exterior y comienzo a bajar por el empinado sendero que sigue por la otra vertiente y que va bajando por entre las aristas rocosas de la montaña.
Sigo contemplando una bella panorámica.




Y ha llegado la hora del desayuno. Busco un lugar adecuado, soleado y al abrigo del viento y heme aquí en pleno retozo, con buena vista y buena vianda.






La "coca amb xocolata" da un puntazo a este momento de gloria. Una fruta es el colofón final para seguir la ruta entre la arboleda del monte.




Sigo con impresionantes vistas en lontananza.



El sendero pasa cerca de unos corrales de gallinas y unas casas de la urbanización Can Ermengol. El camino sigue bajando tranquilamente.
Un momento... voy al servício.
¡No!, no hay fotos.
El sendero está muy bien trazado y va bajando hacia el fondo del valle. Es un sendero tranquilo y sosegado, con mucha vegetación. En el ambiente reina un gran silencio, sólo roto por el ruido de mis pasos.
Son 25 minutos de bajada, disfrutando de esta verde naturaleza. 




Llego al final. Aquí se encuentra un cruce de caminos con indicador de dirección. El Monestir de Sant Ponç de Corbera está ya cerca.




Después de una ligera subida me encuentro ya en el lugar de origen de esta agradable ruta que termina aquí, en este emblemático lugar. Realmente se trata de un buen recorrido.
Han sido 7,2 km. agradables y sugestivos. 


Sant Ponç de Corbera.

Se puede descargar en:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5778020

Ruta realizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario