5/1/14

DE VALLIRANA AL PUIG MONTMANY (499 mts.) i SANT PONÇ DE CORBERA. Pel camí del soldat Romà. Ruta de Senderisme.

La monotonía de los primeros días del 2014 se rompe finalmente con la realización de la primera ruta del año. El  encierre vacacional da paso por fin al aire fresco de los horizontes montañeros.
El itinerario elegido comienza en Vallirana, una población del Baix Llobregat cercana a la gran urbe barcelonesa, y no por esta cercanía está falta de interés, sino todo lo contrario, como he podido descubrir una vez más al terminar dicha excursión.
Son las 8:30 de la mañana de este domingo víspera de Reyes. Sopla de nuevo, como la anterior ruta realizada hace unos días en Olesa de Montserrat,  un viento frío que te deja el rostro helado.
Comienzo en el Parc dels Ocells de Vallirana.




Después de remontar por algunas empinadas calles de la población llego al inicio del "Camí del Soldat Romà". Se llama así porque si nos situamos en las últimas casas de la calle Montserrat en el momento de ponerse el sol i miramos hacia las "Penyes del Corral",  bajo las cuales iré caminando, el juego de luces y sombras en las rocas hace resaltar la silueta de un soldado romano. ¿?...




Bueno, ahí voy subiendo por el entretenido sendero de tupida vegetación y grandes rocas.





La población de Vallirana, dispersa en mil casitas horadando la montaña, constituye un vil despropósito de urbanización setentera que ha sentenciado desgraciadamente el paisaje.


Vallirana.


El "Camí del Soldat Romà" es entretenido, y tiene un encanto especial que voy saboreando en solitario. A veces el agua de la lluvia se desliza entre las rocas ofreciendo un bonito salto de agua. El agua desemboca en el torrent de l´Arboçar.






Grandes "cingleres de roca" se encuentran a mi paso. Hay que ir con precaución.
Encuentro también, abandonado entre la vegetación, lo que en su momento eran bases que sustentaban y alimentaban grandes focos de iluminación dirigida hacia las rocas por las que ahora estoy transitando. Afortunadamente ya no funcionan, ya que la contaminación lumínica que por la noche debían ofrecer, darían seguramente un espectáculo más que lamentable.






En la lejanía el sol nos ha obsequiado una vez más con un amanecer fantástico.




Voy por solitarios senderos donde el viento sopla a grandes rásfagas por entre las hojas de los árboles, dejando escapar un lamento hostil y misterioso...





Llego a un lugar avanzado de la montaña donde puedo disfrutar de una gran vista de las montañas del entorno. Debajo, la población de Cervelló.


Cervelló al fondo...



El Montpedrós, en el centro... como un volcán.

Abandono el lugar ya que el viento sigue contumáz. Al poco llego a la urbanización "Les Rovires de Cervelló", y de aquí por otro espectacular sendero me interno en el bosque, subiendo hacia otro de los puntos interesantes de la ruta, el Puig Montmany.
Son casi las 11 de la mañana, me he entretenido demasiado y se hace tarde para desayunar. Decido no posponer más este momento.
Hoy disfrutaré una vez más con esta suculencia de elaboración propia: "coca amb xocolata".




Sigo ruta, y al poco me encuento con esta gran roca que se avalanza hacia el vacío. Se encuentra a 475 mts. de altura. Voy subiendo hacia ella.




Desde la cima puede observarse una espectacular panorama que abarca una inmensa lejanía. Corbera de Llobregat, el macizo de Montserrat, Collserola, el Montseny, Sant llorenç de Munt, etc.






Montserrat... lontananza serena.



Sorprende esta gran mansión que se encuentra en la cumbre de una colina que ahora contemplo con cierto estupor, aunque puedo verificar que se trata de un hotel con piscina incluida...






Abandono esta privilegiada atalaya y al poco llego a la cima del Puig Montmany de 499 mts., la montaña más alta del término de Cervelló, con vértice geodésico incluido.


Puig  Montmany.

Desciendo por esta pista. Atrás queda solitario el "Puig Montmany", barrido por el incesante viento.




El gps. me va llevando acertadamente por senderos que inutilmente nadie podría adivinar. Gracias al  track descargado puedo estar plenamente tranquilo y disfrutar de los lugares por los que voy circulando.









El camino cruza las Penyes de Sant Ponç, y nal poco, entre los árboles mirando al nor-oeste, se puede ver una de las joyas del románico catalán del siglo XI, el Monestir de Sant Ponç de Corbera.
En una anterior ruta, ya estuve en este interesantísimo enclave.
He ahí el enlace.

http://franclips.blogspot.com.es/search/label/CORBERA%20DE%20LLOBREGAT.%20Sant%20Pon%C3%A7%20de%20Corbera.%20Senderisme.


Sant Ponç de Corbera.





Sant Ponç de Corbera se vé cerca pero aún habiendo un camino que te acerca a ella, el itinerario no pasa por allí.
Sigo el camino, y encuentro junto al mismo una pequeña charca, sin demasiado interés, aunque allí está.
Voy acercandome lentamente de nuevo a la población de Vallirana.




Y aquí están las primertas casas. El itinerario va tocando a su fin... lastimosamente.




Unas interminables escaleras cortan a tajo la montaña y me conducen de nuevo hacia el Parc dels Ocells.




Font del Avi. Parc dels Ocells. Vallirana.

Interesantísima ruta de 12,23 km. para amantes de intrincados senderos, de impossible realización sin gps,  confeccionada con gran interés por "Los Folloneros":
http://losfolloneros.blogspot.com
a los cuales agradezco profundamente desde este blog su gran dedicación.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2250494


Ruta realizada.

* Para ver mas rutas en Vallirana, clicar en "Entradas Antiguas" en la parte inferior del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario