11/1/14

VALLIRANA. MUNTANYES DE L´ORDAL I VIADUCTE DEL LLEDONER. Ruta de Senderisme.

Ruta senderista realizada, nunca mejor dicho, por senderos de interesante recorrido, pero que desgraciadamente la mano de individuos de baja ralea han deteriorado en algunos tramos.
Y digo bien, ya que algún tramo por el que hemos transitado, se ha utilizado como vertedero de escombros de la construcción y desperdicios de variopinta procedencia. Supongo que la cercanía de la carretera nacional 340 ha tenido mucho que ver en este desastre, aunque, lógicamente los impresentables individuos que lo llevan a cabo  no puedan justificar su negativo proceder.
Comenzamos la ruta a la salida de la población de Vallirana (Barcelona) cuando son las 8:30 de la mañana. La temperatura ronda los 8ºC.




Los senderos por los que vamos avanzando son realmente agradables y nos van alejando lentamente de la población.




Sorprende estos grandes pinos nacidos en el interior de esta caseta de campo. El tejado debió venirse abajo ante su insistente crecida.






Vamos subiendo hacia las montañas que conforman la zona de l´Ordal. Los senderos siguen siendo fantásticos.








Cruzamos un pequeño torrente sobre unas piedras situadas estratégicamente. No se puede dar un paso en falso.






Y lo que comentaba al principio, nos vamos encontrando alguna que otra sorpresa. Tubos de plástico, palés de madera, escombros, somniers... y  en este caso, una rueda recubierta por el musgo. ¿Quién da más?...






Encontramos junto al camino el típico "forn de calç", y en este caso la construcción conserva una entrada de columnatas pétreas bien asentadas.




Nos hemos acercado a la nacional 340 y la cruzamos por debajo. Un gran puente de sólida construcción nos lleva al otro lado. 






Siguen los senderos de hojas otoñales cruzando pequeños accidentes del terreno. En este caso un puente cumple su misión ancestral. 






Son las diez de la mañana, hora del desayuno. Como es habitual, "coca amb xocolata" y sobran los comentarios. 
En este caso dos fotos ilustran la elaboración de esta realizada en un horno a la leña... ¡como tiene que ser!.






Después seguimos el camino por tranquilos caminos. Nos encontramos en el llamado "Pla del Lledoner".






Allá a lo lejos vemos el "Mas del Lledoner" asomando entre los árboles del fondo.




Encontramos un pozo junto al camino y  unas tierras de labor.






Nos cruzamos con unos buscadores de setas y parecen muy profesionales ya que por lo que podemos advertir llevan la cesta bastante bien surtida ya que está ya muy avanzada la estación micológica.








Hemos llegado al "Mas del Lledoner", y damos una vuelta por el entorno. Siempre apetece explorar estos lugares.


"Mas del Lledoner"








Seguimos ruta penetrando de nuevo hacia un frondoso bosque de la zona de l´Ordal. Aquí encontraremos una gran obra de la ingeniería constructiva, el "Viaducte del Lledoner".






El "Viaducte del Lledoner", fue obra de Pedro Martín Zermeño y se proyectó más por ostentación que por motivos prácticos en el torrente del Lledoner . Se empezó a construir en 1771 pero en 1773 se pararon las obras por problemas técnicos . Tras décadas abandonadas , se terminó en 1802 .




Durante las obras los carruajes circulaban por el antiguo camino, que aún existe y que bordea el puente , que aún existe , mientras que la gente pasaba por los arcos de la parte inferior . El Viaducto del Lledoner está reflejado en grabados y libros de dibujantes del siglo XIX siguiendo la moda de la época de los viajeros románticos.




En las Memoires del mariscal Suchet,se narra la batalla de I'Ordal en la Guerra del Francés y aparece un grabado del puente cuya  parte superior quedó destruida en la Guerra Civil durante la retirada del ejército republicano, que volaba los puentes para no dejar paso a las tropas franquistas . El Viaducto se restauró y amplió en 1944 .






Una vez llegados al otro lado de la vaguada por este antiguo camino que comentaba antes, encontramos un tramo de la antigua carretera nacional, ahora abandonado. Estamos cerca de la urbanización "El Lledoner", punto final del primer tramo de la ruta.






Urbanización "El Lledoner".

A partir de la urbanización volvemos a retroceder. A la izquierda se ve a lo lejos el "Puig d´Agulles" con su radar meteorológico en la cima. En una anterior ruta estuve en la cima desde donde se puede admirar una magnífica panorámica. Dejo el enlace para su consulta:

http://franclips.blogspot.com.es/search/label/CORBERA%20DE%20LLOBREGAT.%20Sant%20Pon%C3%A7%20de%20Corbera.%20Senderisme.




Desde la cima no se podía ver la enorme cantera que día a día está destruyendo una zona montañosa tan interesante como esta. La desaprensiva mano del homínido tiene una vez más la culpa de semejante barbarie.




Hemos llegado de nuevo junto al "Viaducte del Lledoner" y en esta ocasión lo cruzamos longitudinalmente por unas aberturas que se encuentran en los sillares estructurales que sostienen la obra.









Seguimos por caminos y sendas boscosas en un ambiente de frondosa vegetación, y llegamos junto a un enorme roble que se encuentra junto a una fuente. Creemos que puede ser la llamada "Font del Lledoner" , pero...








Desgraciadamente en las últimas rutas vamos encontrando bastantes motoristas haciendo de los caminos del bosque su divertimento. Realmente resultan peligrosos ya que pueden salirte inesperadamente en el momento más inesperado. A pesar de estar prohibido, abundan demasiado, así que algo debería hacerse para que estos no perturbaran el ambiente "sagrado" de la naturaleza.




Seguimos en dirección a Vallirana y pasamos por un cruce de caminos cerca del "coll de Verdaguer". Uno de los cuales lleva en poco más de veinte minutos al Monestir de Sant Ponç de Corbera. 




Una gran masía completamente destrozada se encuentra junto al camino por el que vamos pasando.




A partir de aquí, otro maravilloso sendero en descenso nos va a ir acercando a nuestro destino final.








Junto a la senda se encuentra una construcción de "pedra seca" muy típica de algunas zonas rurales.




El sendero nos lleva al final de la interesante ruta. La población de Vallirana se encuentra ya muy cerca.




Han sido 13 km. de recorrido que como siempre voy a recomendar. Para amantes de senderos y frondas.
Dejo un track imprescindible:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3623803  

Es de un tal xavnavar al cual le agradecemos desde este blog todo su  interés y dedicación.


Ruta realizada.

* Para ver mas rutas en Vallirana, clicar en "Entradas Antiguas" en la parte inferior del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario