3/3/14

WOLFMAN JACK. EL SHOW DEL HOMBRE LOBO. AMERICAN GRAFFITI (George Lucas 1972).

En el entorno de mis queridas preferencias fílmicas es de destacar un personaje que conocí a partir de una película de las denominadas de "culto", American Graffiti. (George Lucas 1973).




Incontables son las veces que he disfrutado viéndola, escuchando aquella música de los 50´ y 60´ con aquellos grupos de Rock & Roll y doo-wop.
Y este personaje que aparece por primera vez en pantalla desvelando una incógnita de varios años, es un famoso disc-jockey llamado a revolucionar las ondas radiofónicas de aquellos nostálgicos tiempos que ya no volverán.
Se trata de Robert Weston Smith, conocido como Wolfman Jack nacido en Brooklyn el 21 de enero de 1938.
Sus padres se divorcian cuando este es muy pequeño y para ayudarle a mantenerse alejado de los problemas, su padre le compra un aparato de radio con el que puede sintonizar y escuchar la música que programan los primeros disc-jockeys. De este modo se convierte en un ávido devorador de música. 


Robert Weston Smith.

Después de vender enciclopedias y cepillos de casa en casa, Smith estudia en la Academia Nacional de Radio y Televisión de Washington donde se gradúa en 1960.  
En 1961 se casa con Lucy " Lou " Cordero, y tienen dos hijos.
Un año más tarde, comienza a trabajar en la emisora de música country KCIJ/1050 en Shreveport, Louisiana, siendo el disc-jockey de las mañanas. 






El mítico pionero radiofónico Alan Freed, que juega un papel muy importante en la difusión de la música rhythm and blues y que acuña el término de Rock & Roll, utiliza un aullido de lobo para presentar los lanzamientos y novedades musicales de los grupos de la época. 



Alan Freed.

De este modo Smith que es un gran entusiasta de las películas de terror, y que en un principio se hace llamar Daddy Jules, imita a Alan Freed y adopta su propio estilo. A partir de ahora se llama Wolfman Jack y durante toda su vida será el "hombre lobo".  






En 1963, el Inter-American Radio Advertising Ramón Bosquez lo contrata y lo envía a la emisora ​​de XERF-AM en Ciudad Acuña (México) en la provincia de Coahuila. Smith describe el alcance de la señal XERF : 

"Tuvimos la señal más potente de América del Norte. Muchos pájaros morían cuando volaban demasiado cerca de la torre debido a la señal tan amplificada".

La mayoría de las estaciones fronterizas emiten en 250 Kw., cinco veces el límite de EE.UU. que es de 50 Kw. , lo que significa que sus señales son recogidas por toda América del Norte, y por la noche llegan hasta Europa y la Unión Soviética. En esta emisora Smith desarrolla su propio estilo con frases como "¿Quién está al teléfono del hombre lobo?.




Las llamadas telefónicas en directo son una de las características más relevantes de los programas de Wolfman Jack, que lleva hasta los hogares de medio mundo las canciones que nunca suenan en las emisoras convencionales y que empiezan a ilusionar a unos jóvenes que se ven reflejados en aquellos temas musicales. Buddy Holly, Dion &The Belmonts, Bill Haley, Bobby Vinton o Carl Dobkins Jr., y grupos vocales de doo-wop como los Danleers, the Skyliners, the Five Satins, the Monotones y the Crows, además de bandas como  Zombies y McCoys junto a pioneros del blues como Buster Brown inundan las ondas de buenas vibraciones durante muchos años. 

Las estaciones fronterizas hacen sus ganancias alquilando tiempo a predicadores,parapsicólogos, y al mismo tiempo venden productos a vuelta de correo. De este modo, Wolfman Jack también hace anuncios para promocionar alimentos para perros, píldoras para la pérdida y aumento de peso, píldoras "Florex" que se supone  realzan el deseo sexual, rosales, animales de granja, etc.

En estos anuncios son típicos los aullidos de Wolfman Jack con su particular estilo. Y todo el mundo quiere conocer el rostro que estab detrás de esta voz.





Esa estación radiofónica sigue transmitiendo con el distintivo de llamada XEPRS-AM. XERB y también tiene un estudio en la parte trasera de un pequeño centro comercial de la Tercera Avenida en Chula Vista en el condado de Sant Diego (California). 

El estudio es parecido al que aparece en la película American Graffiti (que fue filmada en KRE en Berkeley), que se encuentra a sólo 10 minutos del paso fronterizo de Tijuana -San Diego. 
Se rumorea que el Hombre Lobo emite desde esta ubicación a principios y mediados del año 1960. 
Después de ocho meses abandona México y se muda a Minneapolis, Minnesota . 
A pesar de que Smith lleva la gestión de una estación de radio de esta ciudad, segue transmitiendo como Wolfman Jack en XERF mediante shows grabados que envia a esta emisora.
En enero de 1966 abre una oficina en Sunset Boulevard en Los Angeles. El hombre lobo sigue grabando sus shows y envia sus cintas a través de la frontera hacia México para ser transmitido a todo los Estados Unidos.







Cuando trabajaba en XERB, Smith conoce a Don Kelley que se convertirá posteriormente en su manager personal y socio por un periodo de mas de veinte años. 
Kelley  ve el potencial de Wolfman Jack para convertirse en un fenómeno de las ondas radiofónicas, y comienza a trabajar en una estrategia para transformar Smith en una figura de culto y en un actor de cine y televisión. 


WOLFMAN JACK en AMERICAN GRAFFITI

En 1973 George Lucas dirige la película American Graffiti, el gran filme que va a suponer su punto de partida hacia el estrellato.






En esta película Wolfman Jackel rey de los disc-jockeys de la Costa Oeste es el Ser Supremo de un Universo Juvenil que guia la vida y los destinos  de sus personajes, y que en la película interpreta su propio papel.



Wolfman Jack en un pulso con Richard Dreyfuss  .

En agradecimiento por la participación de Wolfman Jack en este filme, George Lucas le da una fracción de un "punto" - la división de las ganancias de una película - y el éxito de esta le proporciona un ingreso regular de por vida.



Wolfman Jack y George Lucas.

También aparecie en 1979 la secuela de la película, "More American Graffiti" , aunque sólo a través de la voz en off. 






En  American Graffiti los protagonistas buscan siempre a este locutor radiofónico que está en todas partes, pero nadie  sabe dónde está. Para unos emite desde un avión; para otros, desde un barco. 
-“Nunca conseguirán atrapar al Hombre Lobo”, dice un miembro de la banda The Pharaohs.



The Pharaohs y Curt.

El Hombre Lobo se encarga de poner una ininterrumpida banda sonora a sus vidas.
Pero uno de los personajes, Curt, interpretado por un jovencísimo Richard Dreyfuss sabe que la estación de radio se encuentra a las afueras de la ciudad (Burguer City, en realidad Petaluma) y puede entrar en este sacro recinto. 



Richard Dreyfuss (Curt) en American Graffiti.

Allí se encuentra con el locutor nocturno. Y en una pequeña cabina acristalada frente al micrófono y rodeado de platos giradiscos, magnetófonos, cintas y vinilos, Wolfman Jack se halla sumergido en su atmósfera personal, con un brillante tupé perfectamente peinado y vistiendo camisa hawaiana. El locutor le ofrece un polo que se está derritiendo, porque la nevera se ha estropeado. 
...Un hombre solo, hablando en la noche... 
Se están derritiendo todos los polos y alguien tiene que comérselos. 




Curt le pide que radie su particular petición: quiere ver a la chica del Thunderbird, y hablar con ella.





 Cuando Curt entra en la emisora le pregunta al locutor:
- ¿Eres el Hombre Lobo?.
- No, no soy el Hombre Lobo. - le responde este. 

Curt le da el número de una cabina telefónica y el locutor le dice que intentará hablar con el Hombre Lobo para que la llamada salga esa misma noche.


  - “El Hombre Lobo” viene a veces por aquí y deja todas las cintas que ha grabado”. 
  -“¿Está todo grabado?”, pregunta Curt.  

 -“El Hombre Lobo viene y me habla de sus viajes, de los maravillosos lugares que ha conocido. Si yo pudiera irme haría como él. Viajaría por el mundo, en lugar de estar aquí noche tras noche. No hagas como yo, escapa, ahora que todavía estás a tiempo”.
Curt se va un tanto desalentado pero en el último momento mira hacia atrás, por la rendija de la puerta entornada, y descubre, al oirle hablar de nuevo, que aquel locutor que le ofrece polos es en realidad, el auténtico Hombre Lobo.






He aquí la secuencia en la que Curt acude a la estación emisora.





En su apogeo , Wolfman Jack se escucha en más de 2.000 estaciones de radio en cincuenta y tres países.

En 1989 se traslada a Belvidere, Carolina del Norte, para estar más cerca de su familia. 






Cine , televisión y carrera musical En los primeros días, Wolfman Jack hace apariciones públicas esporádicos, generalmente como un maestro de ceremonias para las bandas de rock en los clubs y locales de Los Ángeles. 







Las primeras fotos lo muestran con una barba de chivo, sin embargo, a veces se peina hacia adelante y ha añadido maquillaje oscuro para tener una estética etnica. Otras veces se coloca una gran peluca afro y grandes gafas de sol. 







Posteriormente , Smith aparecie en varios programas de televisión como Wolfman Jack:  "La extraña pareja", "¿Qué está pasando", ¡ Emergencia ! y Galactica 1980 . 








En la década de 1970 promociona anuncios: Clearasil y   cerveza Olympia en la radio y la televisión. En los 80 anuncia la "Rebel " motocicleta Honda.







 
Su voz también aparece en las canciones : "No Llame , nosotros le llamemos ", "Did you Boogie" de  Flash Cadillac & The Continental Kids, "Green Onions" de Booker T & The MGS, etc. etc. 







En septiembre de 1975, Wolfman Jack aparece en el escenario con los Stampeders ( cantando "Hit the Road Jack" previo a la actuación de los Beach Boys en la Exposición Nacional de Canadá en Toronto.


 



En 1980 hace un pequeño papel del Reverendo Billy en la película de terror Motel Hell .













Su muerte fue singular y, en cierto modo, bastante sorprendente. A los 57 años hizo una larga gira promocionando su autobiografía y después de transmitir su último programa de radio en directo, Wolfman Jack dijo esa noche : " No puedo esperar a llegar a casa y darle un abrazo Lou . Cuando llega a su casa abraza a su mujer, dice “Qué ganas tenía de estar en casa” y cae fulminado en sus brazos víctima de un infarto cardiaco en Belvedere, Carolina del Norte, a los 56 años de edad cuando es el 1 de Julio de 1995.







 
Sea esto un pequeño homenaje al gran Wolfman Jack.


4 comentarios:

  1. ....porque no se habla del trabajo del Wolfman jack en el Midnight Special?....soy seré siempre el admirador del Wolfman Jack que me acompañó siempre y en todas partes durante mi adolescencia..."clap for the wolfman"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      En primer lugar, gracias por tu visita al blog. Indudablemente el personaje de Wolfman Jack tiene una habilidad especial para destacar en muchos campos. Un showman, con un don de gentes impresionante. Yo lo conocí a nivel de la película "American Graffiti", y desde entonces he sido un gran admirador. Indagaré en el tema de Midnight Special, ya que este hombre tenía multiples facetas que se nos escapan.
      Un saludo Auuuuuuuu!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada. He visto hoy la película de Lucas y ha sido genial

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esta peli la llevo a lo largo de mi vida como un culto divino. No es que tenga un gran argumento pero hay algo que atrae hipnóticamente. El ambiente, la música... Cada año, casi como tradición de noche estival no falta un nuevo visionado, ( desde los 14 años hasta ahora que ya son 61) en el que sigo descubriendo detalles en los personajes, en la ambientación, en el diálogo...
    En fín, como puedes observar... fan absoluto.
    Saludos.

    ResponderEliminar