12/4/14

CAMÍ DEL PAS DE BARCA. De CORBERA DE LLOBREGAT a SANT ANDREU DE LA BARCA, RIU LLOBREGAT i EL PAPIOL. Ruta de Senderisme.

Dícese que el "Camí Pas de Barca", es la vía de paso natural, que permite la comunicación entre el valle del río Llobregat y la comarca del Penedés a través de las montañas del Garraf-Ordal.
El camino es utilizado ya desde tiempos antiguos hasta la época romana. En el medioevo con la constitución de las poblaciones de Sant Andreu de la Barca y Corbera de Llobregat y la edificación de la iglesia románica de Sant Ponç, la ruta por este valle es muy transitada por personas y vehículos de transporte.
El nombre del camino proviene de una barca que el barón de Corbera alquila para atravesar el río Llobregat. El hecho se encuentra documentado en un inventario de caminos allá por el 1855.
Comenzamos la ruta en Corbera de Llobregat. Son cerca de las 9 de la mañana cuando iniciamos los andares en el lugar donde se realiza el "pessebre vivent".


"Pessebre vivent". Corbera de Llobregat.



Seguimos las marcas blanco-amarillas de un PR, y descendemos por un pequeño bosque muy arbustivo, hasta llegar a un puente que cruza la riera de Corbera.
Se trata del "pont del Bon Repós".




Bajamos hacia la riera que seguimos por un sendero que se adentra entre la húmeda vegetación. Pronto las botas se nos quedan empapadas al caminar entre las hierbas.














Si miramos atrás podemos ver ya en la distancia Corbera de Llobregat y la "roca de l´angel", lugar donde hemos iniciado ruta.




La temperatura y los avatares del camino hace que el calor comience a asomarse. Los expedicionarios quieren impedir a toda costa que el sudor empape la ropa, por lo que deciden aligerar el futuro sofoco.
Las voluminosas chaquetas copan integramente el espacio de las mochilas que son sometidas a la presión de unas cuantas atmósferas.




Y apretujando a la saciedad, no queda ya espacio para colocar nada más.
Si casualmente tuvieramos la suerte de encontrarnos por el camino un jarrón de la dinastía Ming, sin duda habría que dejarlo abandonado ya que no podríamos transportarlo en las mochilas.










Pasamos cerca de la masía de "Can Baiona", una explotación agrícola en la que se pueden ver diferentes cultivos hortícolas. Obsérvese a la Fathima trabajando la tierra.





"Can Baiona".





Un floreciente cerezo junto al camino nos brinda la oportunidad de dedicarle unas cuantas instantáneas, y no duda en posar ante nosotros con todo su esplendor primaveral.







Nos introducimos nuevamente en un delicioso sendero completamente arbustivo que nos va a acercar a una fuente, la "Font del Corró".







A través de la tupida y húmeda vegetación, nos vamos acercando a una conocida fuente, la "Font del Corró".




"Font del Corró".

La fronda que podemos contemplar es realmente impresionante, típica de riachuelos devorados por la vegetación que discurren plácidos entre la boscuria.




La gran humedad de la zona nos obsequia con algunos ejemplares micológicos.




El camino pasa delante de la gran masía de "Can Deu", en dirección al "torrent de Les Deus".


"Can Deu".




Ha llegado la hora del desayuno. Parada y fonda, como se dice. El sabor de tan sencillo menú sabe mucho mejor dependiendo del lugar donde se consuma.






Y ¡como no!, tenemos también degustación de "coca amb xocolata" para ilustrar la ruta convenientemente.






Volvemos la mirada atrás, hacia la masía y nos imaginamos sentados tranquilamente junto a los arcos porchados, contemplando una  gran tormenta de truenos y relámpagos en medio de la noche profunda y misteriosa...









Seguimos por fantásticos senderos siguiendo las marcas inconfundibles del PR.








Llegamos a la urbanización "Can Canonge". Desde el camino podemos contemplar la sinrazón de una desastrosa planificación urbanística. ¡Innombrable!.


Urbanización "Can Canonge".

La ruta nos lleva a partir de aquí hasta el "Pont de Can Amigó o Arbues". Al llegar a este lugar, he recordado otra ruta que proveniente de Sant Andreu de la Barca que pasaba por este enclave. Podéis consultarla en este enlace:

http://franclips.blogspot.com.es/2013/11/de-sant-andreu-de-la-barca-palleja-per.html




Por una pista que nace pasado el puente, llegamos al "Camí dels Plataners", que nos llevará hasta la "Resclosa".


"Camí dels Plataners".



En este lugar, volvemos a encontrarnos con la "Riera de Corbera", que no abandonaremos durante un buen tramo. El lugar es sitio de tranquila y sosegada contemplación.
He ahí la satisfacción de uno de los expedicionarios.




En estas aguas también se puede encontrar un curioso pez, el barbo de montaña (barbus meridionalis), propio de la cuenca del río Besós y que no se sabe como ha llegado hasta aquí.
¡Ah!, no lo busquéis en la foto ya que no sale en la instantánea.




La "Riera de Corbera" es uno de los pocos afluentes del Llobregat en la parte baja con caudal permanente, hecho que explica la presencia de pequeñas presas, acueductos y hasta un "pou de glaç".






Más abajo, las aguas discurren por un cauce que se interrumpe  provocando un pequeño un salto de agua. El lugar se denomina "Arener de La Resclosa".













Siguiendo por el río, llegamos a otro salto lugar donde el agua se precipita por unas erosionadas y resbaladizas rocas "Els Gorgs de la Mola".






Mas abajo entre la frondosa vegetación del lugar, podemos contemplar una curiosa construcción, el "Aqueducte del Torrent de Mas d´en Puig".




Raudos y veloces, cruzamos repetidamente el curso del agua. La ruta nos alejará de la "Riera de Corbera".







Vamos ahora por un fantástico sendero rodeados de frondosa vegetación. El camino nos va acercando hacia la población de Sant Andreu de la Barca.




En el camino se pueden ver el lugar por donde pasaban las ruedas de los carros que se utilizaban para el transporte de personas y mercancías.




Llegando a Sant Andreu de la barca podemos ver un enorme "pou de glaç", lugar donde se almacenaba apisonada la nieve del invierno para disponer de hielo el resto del año.

"Pou de glaç".



Pasamos por debajo de un puente la autovía A-2 y nos dirigimos hacia el ríu Llobregat. Esperamos cruzarlo por algún lugar.




El Llobregat.

Grandes nudos de comunicación cruzan el río por diversos puntos. Esperamos encontrar una pasarela que nos lleve al otro lado.





Encontramos el paso por una especie de vado hormigonado que a buen seguro queda cubierto dependiendo del caudal del río.







Una vez cruzado, seguimos el camino por el margen izquierdo, camino que, según indicadores, nos llevaría hasta Barcelona en 22,8 km.






Cruzamos otra riera que suma las aguas al Llobregat. Se trata de la "riera de Rubí".


"Creuan la riera de Rubí"

Seguimos avanzando al lado del río hasta un punto donde cruzamos por debajo de las vías del AVE. En este lugar dejamos la pista y vamos hacia la izquierda  siguiendo otro camino que nos llevará directamente hacia la población de "El Papiol".




"El Papiol".


Punto final de la interesante ruta. Hemos dividido esta en dos tracks, el primero de los cuales va de Corbera de Llobregat hasta Sant Andreu de la Barca de 9,56 km. y es cortesía de "Speleocorb":

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1809467

El segundo va de esta última población hasta Barcelona de 22,54 km. cortesía de "Visonte":

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5700310

He añadido en este último un subtrack anexo que viene marcado en rojo que no se encuentra en la ruta delimitada, pero el trazado del AVE nos ayuda para retomar el camino que lleva a "El Papiol". 
Aprox. 5 km. Sant Andreu - El Papiol.


Corbera - Sant Andreu.


Sant Andreu - El Papiol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario