31/5/14

EL PAPIOL. LA FLORESTA. LA RIERADA. Ruta de Senderisme.

Ruta realmente sorprendente la que he realizado este sábado mañanero. Y digo sorprendente con todas las de la ley, ya que han sido 22 km. muy bien aprovechados, con lugares que nos trasladan a intrincados entornos a los que no estamos acostumbrados, por su cercanía a la gran ciudad.
El itinerario comienza en la población de El Papiol, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).
Son las 8:15 de la mañana cuando aparco el coche cerca de un "forn de pa", con el objetivo de proveerme de una "coca" para desayunar. Una vez en el establecimiento, la dependienta me dice que ya las han terminado. 
¡Horreurrrr! ¡A estas horas ya no les quedan!. ¡Increible!.
Me tengo que contentar con una pequeña barra de pan, ya que no hay otra cosa...
Comienzo ruta y voy entrando en pista.




El día anterior ha llovido bastante por lo que los caminos y senderos tienen mucha humedad. El olor a tierra mojada se percibe claramente.






A lo lejos puedo ver el "cim del Puig Madrona" , al que subí en una anterior ruta realizada en El Papiol, pasando por la ermita de la Salud y ascendiendo a esta montaña . He ahí en enlace a la ruta:

               http://franclips.blogspot.com.es/2014/01/el-papiol-ermita-de-la-salud.html


El Puig Madrona





Como puede observarse, la tranquilidad y el sosiego se respiran en toda su plenitud.




El húmedo cañizo.

La ruta se dirige hacia la ermita de la Salud.







Llego a "La Salud". La románica edificación se alza en un claro del bosque al pié del Puig Madrona. El lugar tiene un encanto especial.


Ermita de la Salud.

El sendero pedregoso y áspero va descendiendo abrupto entre el bosque. De pronto asoma entre la vegetación la pequeña torre de un edificio singular, la masía de Can Monmany. 







La masía está ubicada en un paraje conocido como Serrabona. El lugar era conocido antiguamente como "Mas Brunet" hasta que en 1639 fue comprada por Francesc Monmany. La explotación agrícola tuvo gran importancia en toda la zona de El Papiol, Rubí, Valldoreix, etc.



Masía de Can Monmany. 

El el siglo XIX, uno de sus propietarios fue a Francia para conocer el tema de la producción del champán, para dedicarse a su elaboración y exportación.
Esta época conoció su máxima expansión, con obras de construcción como la torre con el reloj, la capilla, las torres de defensa, etc.





Con la llegada de la terrible filoxera, el desastre económico impide la finalización de las algunas obras de la masía que se mantiene de esta manera en la actualidad.





De la masía me dirijo hacia la "Colonia Montserrat" y "La Floresta".









Por una ascendente pista voy subiendo lentamente, saboreando los rayos del sol y las recortadas sombras de los árboles, mientras adopto un ritmo de respiración abdominal que relaja el cuerpo y la mente.
De esta manera se logra una plena integración, en armonía con la naturaleza.
Y después de esto llega el peor tramo de la ruta, cruzar durante unos veinte minutos una urbanización que nunca se acaba y que se junta con otra población, La Floresta.
Resulta interminable, pero superado el escollo se entra de nuevo el el boscoso ambiente.





Son cerca de las once de la mañana. Decido hacer la parada para el desayuno, y aquí está el panecillo bien adornado que va a servir para alimentar el cuerpo en este providencial recorrido.


Panecillo estilo Papiol.

Después de tal refrigerio sigo en solitario trayecto llegando a la masía de "Can Busquets". A partir de aquí sigo por un fantástico sendero que me va a llevar a los lugares más recónditos de la ruta.


Masía de Can Busquets.




A medida que voy penetrando en lo más hondo del barranco, la vegetación se vuelve mas frondosa y exhuberante, viniendo a la remembranza una auténtica selva amazónica.
















Finalmente, después de un largo sendero por este selvático tramo, salgo a otra pista cruzada por un gran puente de piedra.









Ahora la pista vuelve a ascender el barranco. El calor aprieta a medida que voy subiendo.






Y casi al llegar a la cima, se tomo otro sendero perdedor (pese al track del GPS) que vuelve a descender entre una enmarañada vegetación, con tramos devorados por la vegetación.
Tras mucho andar llego al pequeño agregado de "La Rierada", por la que ya pasé en otra ocasión a resultas de la siguiente ruta:



A partir de aquí vuelvo a entrar en un húmedo sendero que me lleva cercano a la riera de Vallvidrera hasta un lugar denominado "El Salt", por donde se precipitan las aguas formando una pequeña cascada.


"El Salt".

Intento cruzar la riera, pero baja tan abundante que no lo logro así que sigo por una pista paralela que en poco tiempo me va a llevar de nuevo al track cargado en el GPS.




Y anda que andarás y sube y baja, son cerca de las 15 horas cuando llego a la población de El Papiol que ya se asoma detrás de los árboles.




En definitiva, larga pero buenísima ruta a tener en cuenta, pero prepararse a caminar que son 22,36 km.
Podéis bajaros el track de un tal  Fermind'Horta al que le agradecemos que comparta su andadura.

         http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1586444


Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario