14/8/14

SANTA COLOMA DE QUERALT. ERMITA DE SANT SALVADOR DE FIGUEROLA. GUIALMONS. PONTILS. CASTELL DE QUERALT. MAS DE´N GUIXET. Ruta BTT.

Amanece... muy lentamente...




Después de un buen madrugón, me traslado muy temprano desde la zona del Delta de L´Ebre a la población de Sta. Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.
La temperatura al llegar a esta población, es de 15 ºC, una temperatura muy poco habitual para esta época del año.
La histórica villa de Sta Coloma de Queralt, destaca por su monumentalidad, ubicación y por ser lugar de recuerdos y añoranzas de la infancia de quien esto escribe. Aquí transcurrieron los ocho primeros años de mi vida.
Por ello su estancia agradable supone siempre un reencuentro con los recuerdos de aquellos años y por eso es grato recorrer los lugares que permanecen en la memoria.





Comienzo la ruta junto a la "Font dels Comtes" llamada también "Fonts de les Canelles" monumento erigido por el virrei de Catalunya Dalmau III de Queralt en 1614.


Font dels Comtes.

Sigo atravesando la población y llego hasta otro punto de notable interés arquitectónico, l´església de Santa María de Bell.lloc construida en la primera mitad del siglo XIII. Se convirtió en panteón familiar de la familia Timor-Queralt, señores de Santa Coloma al que le destinaros cuantiosas donaciones.


Santa María de Bell.lloc. 

La puerta se abre al visitante ávido de aconteceres históricos y no puedo evitar entrar de nuevo a su interior.




Junto al ábside se encuentra el sepulcro de los condes de Queralt, Pere V de Queralt y su esposa Alamanda de Rocabertí. La obra fue esculpida en alabastro  por Esteve de Burgos que la comenzó en 1368 hasta el 1371 y continuada por Pere d´Aguilar que la terminó hacia el 1387.








Junto al sepulcro se ubica la Creu de Terme original que se encontraba en la Font dels Comtes. La Creu gótica del siglo XV, fue derribada en 1932 y restaurada años mas tarde.




Otra pieza remarcable es el escudo de armas del comte de Sta. Coloma del siglo XVIII que servía para cubrir el sepulcro de la família en el presbiterio de l´església de Santa María de Bell.lloc.
Es posible datarla en tiempos de Joan I de Queralt (1721-1756), después de su matrimonio con Francesca Descatllar.
Fue destrozada en julio de 1936 y restaurada en el 2011.






Después de esta introducción, quizá un tanto extensa, pongo decididamente pié al pedal y comienzo la ruta programada en dirección al pequeño pueblo de Pontilspasando por senderos muy agradables...




Después de recorrer los primeros 6 kms. llego a la ermita de Sant Salvadó de Figuerola. Desde este solitario lugar me llegan lejanas y etéreas las campanas de la iglesia de Sta. Coloma anunciando su Fiesta Mayor.




Y estas campanadas que el viento trae me llevan al recuerdo de otra Fiesta Mayor del  lejano año 1967 en el cual queda patente una curiosa filmación a la que os va a llevar este enlace. Realmente es un documento curioso. Aquí lo dejo: 






Antiguamente había cercana a esta ermita un castillo del cuál no queda ni un vestigio.
Fue propiedad de los Timor-Queralt hasta que Pere de Queralt lo cedió al monasterio de Santes Creus en 1277. Esto provocó diversos conflictos por su jurisdicción entre los Queralt y el monasterio que se resolvieron en una sentencia de 1536. Santes Creus poseyó Figuerola hasta la desamortización de Mendizábal. Luego todo se arruinó...








Continúo hasta llegar al pequeño pueblo de Guialmons a 668 mts. El ambiente es seco y polvoriento...






El pueblo es un agregado de otro, Les Piles, situado en la parte septentrional del término. Guialmons se formó alrededor de su castillo actualmente en ruinas.


Guialmons.

El track me lleva en suave descenso hasta otro enclave conocido por otra anterior ruta realizada desde la población de Biure de Gaià. He ahí el enlace:


En efecto, se trata de la solitaria carretera rural que va desde el pueblo de Biure hasta Pontils. Una gran roca situada en este cruce evidencia la ruralidad que antes comentaba.






Siguiendo por la tranquila carretera destaca a lo lejos el cim del Montclar a la cuál subí en octubre del 2010. En el enlace anterior se puede ver el ascenso a dicha montaña. Indudablemente es un buen enclave para disfrutar de magníficas panorámicas.


El Montclar.

La solitaria carretera pasa al lado de un viejo almacén al que me asomo presa de indudable curiosidad. Su interior, abandonado desde hace años es refugio de gran número de "ratpenats", o sea, murciélagos.




Aunque no se aprecian en la foto, mi intrusión les obligó a revolotear por todas las estancias oscuras e intrincadas...






Paso cerca del pueblo de Pontils pero me desvío por un magnífico sendero que me va a llevar a otro lugar conocido de una anterior ruta de senderismo. Se trata de l´obaga de les Forques, que se extiende en dirección al pueblo de Bellprat.




Aquí dejo el enlace de esta interesante excursión: de Pontils a Riudeboix realizada en febrero del 2011. 





Cerca de Bellprat me desvío cogiendo un GR que me va a llevar al interesante enclave del "Castell de Queralt" que se recorta allá a lo lejos en lo alto de la montaña.
En marzo de 2011 otra ruta parecida me llevó a la cima de este castillo:





El Castell de Queralt.


Cruzo un pequeño riachuelo por un artístico puente de madera.



Después de remontar por entre un espeso bosque me voy acercando al castillo roquero de Queralt. El estrecho sendero, poco apto para la Btt. va a culminar en este destino singular.




Y en la plazoleta cercana al Castell de Queralt, voy a hacer la parada para reponer fuerzas. Aquí se encuentra también la pequeña iglésia de Sant Jaume de Queralt, de estilo románico y edificada en el siglo XI.




Bajo la sombra de un pinar cercano puedo disfrutar de un magnífico y suculento bocadillo, que sin duda va a proporcionarme la ayuda necesaria para poder seguir adelante y disfrutar de tan interesantes paisajes.
Unas piezas de fruta como colofón final van a ser de lo más estimulantes.




Continúo a base de pedal... descenso fantástico por un bosque, subidas, más bajadas, rellanos... el calor es soportable, el ambiente solitario...




Paso al lado de otra gran masía, Els Omells. El dueño que está de pie junto al muro me mira con curiosidad...


Els Omells.




Poco a poco me he ido acercando nuevamente a la población de Bellprat. Ahora la ruta  ha ido entrando en un nuevo bosque y me va a hacer sudar de lo lindo al tener que remontar por fortísimas rampas, en alguna de las cuales decido bajarme de la bici y empujar como un valiente.




A lo lejos puedo ver de nuevo el castell de Queralt que asoma solitario en la cima de la montaña. Hace poco más de una hora estaba justo al lado...
Ahora la pista va descendiendo lentamente entre campos y vegetaciones estivales.






Al fondo se observa la población d´Aguiló. Los campos cerealistas de esta estimada comarca dan una pincelada de monótono color al ambiente.




Paso al lado de otra gran masía, Mas d´en Guixet, y casualmente encuentro a su dueño junto al camino. Después de hablar un rato con el y contarme toda una serie de reformas efectuadas en la casa, sigo la ruta acercándome cada vez más a mi destino.






Una curiosa piedra junto a otro extenso campo de cereal, llama poderosamente mi atención. Se trata de la piedra conocida popularmente como el "queixal de la bruixa" de un peso aproximado de 3500 kg.




Esta piedra estaba junto a la pared de un antiguo edificio,    l´Hostal de la Banya que se encontraba junto al antiguo camino d´Aguiló. Esta magnífico monolito fue trasladado por el ayuntamiento de Santa Coloma a la plaza de la iglesia, pero recientemente se ha devuelto a su enclave original.





Al fondo destaca otra gran masía del siglo XVIII y más concretamente de 1738 según consta en un grabado en un lindar de la casa.
Hacia 1439 parece que la edificación se llamaba La Canela, después Mas d´en Rabasa y finalmente Mas d´en Briàs.
Este último le viene de un mariscal de las tropas de Felipe V llamado Francisco de Bryás de Malengheim, originario de Flandes y casado con Coloma Castellet, propietaria de la masía. Este rehizo la fachada, los ventanales y también levantó el techo del primer piso. Pero el edificio es muy anterior ya que en 1449 ya estaba abandonado probablemente por la peste que se desencadenó hacia el 1348.
Espero en alguna otra ocasión acercarme más a la construcción para poder ver los detalles de la misma.



Mas d´en Briàs.

En pocos minutos llego a Santa Coloma, la ilustre villa que tantos recuerdos me trae. El campanario alto y esbelto da la bienvenida al viajero solitario... 





Ya en la población y situado en el  paseo de la muralla decido subir hasta la plaza de la iglesia por un empinado callejón que en los años de nuestra infancia siempre nos traía de cabeza.
Y digo esto ya que en contadas ocasiones lográbamos remontarlo con nuestras viejas bicicletas BH de un solo piñón.
Ahora casi cincuenta años más tarde, voy a intentar subirlo.
Y en efecto, sin ninguna dificultad, me planto en un momento en la añorada plazoleta junto a la iglesia. Eso sí... el piñón al máximo. Lo que son las cosas. 




Cruzando una animada plaza mayor llego al coche finalizando esta extraordinaria ruta de 34 km.
La he realizado en sentido inverso. A gustos del consumidor... en cada sentido tiene sus pros y contras.
Dejo el enlace de este itinerario de un tal "xaviics" al cual agradezco el track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3178847


Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario