30/5/15

TORRELLES DE LLOBREGAT. Riera de Cal Valent, Riera de Santa María, Cal Riera. Ruta de Senderisme.

A finales de mayo, el sol parece que tiene prisa en alcanzar su cenit. Esta luminosa mañana hace presagiar una subida inusual de la temperatura; ya son dos meses de una preocupante sequía que ha maltrecho la actividad agrícola y muy concretamente el cereal.
Me encuentro en la población de Torrelles de Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat, Barcelona. Hace ya algún tiempo, realicé una ruta por esta zona:

El lugar, famoso por los cerezos muy abundosos en su término, constituyen uno de sus cultivos más importantes. 
Y queriendo disfrutar de este ambiente, comienzo un itinerario que me va a llevar a contemplar gran número de ejemplares en el punto culminante de la recolección.






Me alejo de la población y comienzo a disfrutar en solitario de un bosque de altos pinos y mucha proliferación de helechos que crecen generosos al borde del camino.




Más adelante, junto a la trocha encuentro una cabaña de piedra seca perfectamente conservada y rodeada de campos de cerezos por los que tengo que cruzar con mucha precaución, para no herir las sensibilidades del dueño de los terrenos.




Allá a lo lejos se observa el cim del Montpedrós al que ascendí hace ya un tiempo en otra de las rutas realizadas. Aquí dejo el enlace.


El Montpedrós, al fondo.

Paso por una zona arbustiva muy interesante, cruzando el torrent de Cal Valent. El lugar es magnífico, muy arbóreo y sombreado, pero pronto asciendo hacia la parte alta de la montaña.




Un cartel me sitúa en el lugar indicándome que me encuentro en las "Muntanyes de l´Ordal". El sendero que voy siguiendo me ha ido internando en el lugar.






El sol va siendo de justicia. Afortunadamente me he embadurnado de abundante crema solar con alto índice de fotoprotección,+50, para poder hacer frente a los penetrantes rayos solares.
Allá en la lejanía de la montaña se puede entrever la ermita de Sant Ramón que ya visité en otra ocasión:




Estoy en la zona de las Penyes Campmanyes. Son cerca de las diez y media cuando decido hacer una pausa para poder desayunar. Un tronco junto al camino me inspira a buscar una piedra sobre la que apoyar las posaderas. Con otras piedras en su base voy a impedir  que el tronco se mueva. Una vez terminada la unión de los elementos, resulta un lugar ideal para descansar.




Frente a mí, un espeso bosque cierra la mirada contemplativa, mientras me rodea el único sonido del trinar de los pájaros. El lugar solitario y tranquilo ofrece todas las prestaciones para disfrute de un agradable desayuno.




Bocata de mejillones en escabeche con crujiente pan, fresca cervecita y  aceitunas gazpachas para completar. ¿Qué más se puede pedir?.




Sigo adentrándome en el bosque por caminos con gran profusión de vegetación. Voy acercándome a la ermita de Sant Ponç de Corbera, que se puede ver a lo lejos, asomando entre la espesura de los árboles.

El sendero sigue por el cauce de la la riera de Santa María, que baja completamente seca. El lugar es realmente impresionante.


Riera de Santa María

Lentamente he ido avanzando hasta salir de la espesura del bosque para encontrarme con un lugar ya conocido  en anteriores rutas. Estoy cerca de la masía de Can Riera.






Masía de Can Riera

Junto al camino que lleva hasta la masía de Can Riera, sorprende un enorme ejemplar arbóreo al que le sirve de apoyo una precipitada construcción de ladrillo.




Cruce de caminos. Voy en dirección a Torrelles de Llobregat, siguiendo no la dirección del cartel, sino del track descargado.






Otra vez paso junto a campos de cerezos. Es indudable que ya han recogido las cerezas, pero quedan algunas en los árboles. No puedo evitar comer alguna.








Desde el camino puedo ver el cim del Puigvicenç, al que subí en otras ocasiones. Parece que después del incendio sufrido hace unos pocos años, la capa vegetal vuelve a cubrir lentamente la ladera desolada.


El Puigvicenç



Por un fantástico camino voy acercándome a la población de Torrelles de Llobregat. La ruta va tocando a su final. De momento todo un disfrute por el lugar donde va transcurriendo.




Desde lo alto del sendero, una gran panorámica de la población, con su iglesia característica.


Torrelles de Llobregat

Ruta interesante de 11,60 kms. cuyo track es de un tal Yoshimi.san al cual le agradecemos la aportación.
Aquí dejo el enlace:


Ruta realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario