16/8/15

DE FREGINALS A LES VENTALLES I ULLDECONA Per camins rurals. Ruta en BTT

Freginals es una población dentro de la provincia de Tarragona que pertenece a la comarca del Montsià. 
Tiene como principal actividad económica la agricultura, y más concretamente el cultivo de los olivos.
En esta población comienza una ruta en Btt. que me va a llevar hasta otra población, Ulldecona.
El itinerario discurre por caminos rurales, y me permitirá disfrutar de un trayecto fácil, tranquilo e interesante.  


Els Freginals.

Freginals se ubica  cercano a la  Sierra del Montsiàsiendo punto de partida de un itinerario interpretativo que nos conduce a lugares de gran belleza natural.





Serra del Montsià.

Y comienzo el recorrido tranquilo, pausado, pedaleando y saboreando la distancia recorrida.




Me he acercado a unas casas pertenecientes a Les Ventalles, pequeño núcleo de población perteneciente a Ulldecona.
Obsérvese el nombre de la calle.





En efecto, la casa está situada al lado de una poco transitada carretera real, a la espera de un comprador.






Y en la parte posterior, la casa ostenta un gran mural que todos recordaremos haber visto en nuestra lejana infancia.
"Abonad con Nitrato de Chile"... ¡Qué tiempos!...






Les Ventalles. Bonita población. Decido acercarme.


Ventalles.




La iglesia románica de Sant Joan Baptista de Les Ventalles, es uno de los edificios religiosos más antiguos y mejor conservados de la comarca y el más notable de entre todas las iglesias menores construidas en estas tierras por las ordenes del Temple y del Hospital.





Los escudos en su fachada atestiguan su noble origen.





Cerca del pequeño núcleo hay un espacio natural donde aprovecho para hacer la necesaria pausa para el desayuno





Esta zona húmeda es la Foia de Ventalles. "La Foia" es una cavidad o depresión que recibe aporte hídrico que hace se forme este pequeño ecosistema.
Pertenece a una serie de basses existentes en el valle que forman las sierras de Godall y Montsià.

.




Siguiendo hacia Ulldecona cercano a las vías del ferrocarril. Al fondo la ermita de La Pietat en cuyas estribaciones se encuentran gran cantidad de abrigos prehistóricos con pinturas rupestres.





Pasando por un túnel debajo de la vía.




Ermita de La Pietat, Ulldecona.


Cerca de la población de Ulldecona, otro espacio natural, la Foia de Ulldecona.







Castell de  Ulldecona.

Entro en la población por la calle principal que cruza hasta llegar a la plaza Mayor donde se levanta su imponente templo parroquial dedicado a Sant Lluc





Hoy es domingo y por tanto es obligada la visita a los bares de la plaza para hacer el típico vermouth con patatas y berberechos. He ahí la animación del lugar.




En la misma calle y saliendo de la población, me encuentro con un edificio singular. No puedo seguir sin haber hecho unas fotos. ¡Muy curioso!.








Regreso a Freginals donde doy por concluida la ruta.
El track es de un tal Germinal V.  al que le agradecemos esta interesante aportación. Han sido 29,3 kms. de recorrido tranquilo y agradable.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4523836


Ruta realizada.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante leer de alguien que a pasado por mi pueblo sin formar parte de el. Vivo en las ventalles en la única casa color vino borgoña que hay y realmente nunca me había parado a ver mi pueblo como tú lo has descrito. Me alegra saber que esa calma y tranquilidad si que transmite y que, quizás, algún día más gente se anime a vivir aquí :') De una Ventallenca

    ResponderEliminar
  2. Hola Ventallenca:
    Gracias por tus comentarios y me alegra tu visita al blog.
    Decirte que me encanta la zona ya que cada verano, y ya son muchos desde la infancia, paso unas semanas de vacaciones; transitando de un lado a otro de la serra del Montsià. En una ocasión desde Sant Carles llegué a Ventalles cruzando la montaña. En una casa me dieron agua y me dejaron llamar por tel. a casa para que me recogieran de nuevo. De esto habrán transcurrido más de 25 años, y todavía lo recuerdo perfectamente, en pleno verano, con los pies hechos polvo. Una experiencia gratificante gracias también a la señora de Ventalles que me ayudó.
    Saludos.

    ResponderEliminar