7/5/16

Per LA VALL DEL RIU FOIX. EL TRULL, LES GORGES DEL FOIX, MOLÍ DE L´HORTA, ROCA FORADADA. Ruta de Senderisme.


Espectacular ruta para los amantes de los senderos largos y prolongados. El itinerario se adentra por la parte más abrupta de la cabecera del río Foix por un sendero que se abre paso a través de las gargantas del Foix y el desfiladero de Penyes Roges.  
El caudal de agua no es muy abundante pero en época de fuertes lluvias, se convierte en un verdadero río. 
Sus aguas han movido durante siglos la maquinaria de muchos molinos construidos cerca de su cauce.

Saliendo de Vilafranca del Penedés por la BP-2121, se llega a Sant Martí Sarroca. Pasada  esta población, un cruce  de carreteras nos lleva en dirección a Font-rubí. A los 2 kms. se toma una pista que  conduce  al  pequeño vecindario de Cal Via. La  pista forestal  que  comienza  aquí, es  el inicio de la ruta  que  nos  sitúa  en  El  Trull, una  antigua  almazara de aceite.




Durante la primera parte del recorrido se siguen las señales de pintura (blanco y verde).





Pasamos junto a un extenso viñedo. Al fondo se alza una colina en cuya cima se levanta el Santuario de Foix.




Pasamos junto a las ruinas del Molí de la Pineda, un antiguo molino harinero de altos muros con un arco de medio punto que es la entrada al lugar.


Molí de la Pineda






Seguimos por un espectacular sendero entre la espesa vegetación del lugar, que nos vamos adentrando hacia las escarpaduras donde discurre el río Foix.






Parece que nos encontramos en un ambiente distinto al que habitualmente estamos acostumbrados. Nos recuerda un lejano lugar de la jungla asiática, viniéndo a la memnoria aquella famosa película de "Objetivo Birmania" de Raoul Walsh del año 1945.






Desde este punto puede observarse perfectamente el Santuario de Foix encumbrado en la cima.






El valle del Foix se va cerrando a medida que vamos avanzando por el solitario sendero.




Nos va rodeando la exuberante vegetación. Casi que podemos escuchar algún sonido de pájaro tropical alertándonos de la presencia de "japos" entre la maleza dispuestos a terminar con nuestra expedición.




Una poza con agua nos alerta que estamos cerca del cauce del Foix.




Un pequeño sendero a la derecha nos acerca en una veintena de metros al río. Aquí puede contemplarse un bonito salto de agua cuando esta se digna a bajar.




Es la hora mágica del desayuno. Hoy podrá degustarse la incomparable y obligada "coca amb xocolata" adquirida esta mañana a nuestro paso por la población de L ´Ordal.
Sabor realmente delicioso que se degusta tranquilamente junto a la naturaleza que nos rodea.






Después, seguimos la ruta que pasa entre riscos de abruptos salientes...








Llegamos a otro curioso lugar donde las imaginarias aguas se precipitan hacia el cauce rocoso del fondo. Es el llamado Salt del Tronc.
Indudablemente debe ser majestuoso ver caer el agua desde esta altura, pero hoy, a pesar de las lluvias de los últimos días no tenemos suerte. Hay que conformarse con ver lo que vemos...


El Salt del Tronc.




El poder erosivo de las aguas queda bien reflejado en la redondez y el desgaste de las rocas del cauce.



El sendero cruza el río y se enfila por la otra vertiente entre las rocas.




Llegamos a una presa de contención que cruzamos siguiendo aguas inexistentes hacia arriba.




Cruzamos el cauce seco del río...






... Y llegamos a otra ruinosa construcción, se trata de "Els Molínots de Baix", un conjunto de edificaciones que constituían varios molinos harineros de origen medieval. Según parece, son dos molinos situados uno encima del otro. De esta manera, el agua que había sido utilizada por un molino entraba en el segundo y se aprovechaba por segunda vez. 







El paisaje es magnífico, de una gran frondosidad, donde se relajan los sentidos y la mente.




Cruzamos el "torrent de les Llombardes".  ¡Agua al fín...!





Tomamos el camino del Molí de l´Horta...




... y al poco se llega a otra ruinosa construcción que asoma triste entre la vegetación. Es el "Molí de L´Horta". Son los restos de una antigua masía que tenía adosado un molino harinero que data del siglo XIII o XIV.





El Molí de L´Horta.


Después de una pequeña vuelta por los alrededores, seguimos por otro sendero que nos va a llevar a cruzar de nuevo el río Foix. Remontamos con la ayuda de unas cuerdas que se encuentran en las paredes de una roca, y avanzamos por un paso que nos lleva hasta otra presa de contención.






Se ccruza de nuevo el río y ahora el sendero nos lleva a subir por la pared de esta presa de contención. Por suerte el alambrado del muro nos ayuda a subirlo.




El camino remonta por un encinar siguiendo un meandro del río. Después nos acercamos de nuevo a sus aguas y lo volvemos a cruzar. En este punto el cauce es muy estrecho y queda muy hundido por el desfiladero de Penyes Roges que forman un meandro muy marcado.




El sendero vuelve a remontar y al final otro descenso nos lleva hasta otra presa de contención.
Volvemos a subir ayudados de nuevo por la alambrada que sujeta las piedras de la construcción.




Vamos ahora por el "Camí dels Molinots" que en un momento dado vamos a abandonar para tomar un sendero a la derecha que va a ir ascendiendo en medio de un fantástico bosque hasta unas grandes formaciones rocosas en la parte alta del espeso bosque.
Hemos llegado a la famosa "Roca Foradada" .





Desde aquí podemos contemplar a lo lejos entre la planicie de sembrados y sotobosques, una edificación que destaca por sus grandes dimensiones. Es el "Mas Pontons", interesante lugar que tuvimos la suerte de visitar en una anterior ocasión.  Aquí el enlace :



Mas Pontons... al fondo.

Deshacemos el camino volviendo al cruce anterior. El sendero va perdiendo altura mientras va penetrando en la umbría del bosque.
Llegamos a otra ruinosa construcción, Can Bosc de Baix.


Can Bosc de Baix

Mas adelante pasamos por otra construcción, desafortunadamente también en mal estado. Es Cal Magí Rosell, y su interior conserva todavía el horno para cocer el pan.


Cal Magí Rosell



Después de un apacible discurrir por el solitario camino se llega a un viñedo de  perfiladas líneas que se juntan en la lejanía.




A partir de aquí el camino va descendiendo lentamente hasta llegar a otra gran construcción. Es la Masía de les Valls del Foix situada encima de la depresión del río Foix. Tiene diversas edificaciones sobrepuestas de diferentes épocas.


Masía de les Valls del Foix

Hemos llegado casi al final de nuestra ruta ya que nos encontramos de nuevo en El Trull. Al final del camino hemos cubierto los 10,26 kms. de recorrido. Un itinerario realmente fantástico y aconsejable que nos ha permitido pasar una mañana de lo más entretenida.
Aquí dejo el track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13266152


Ruta realizada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario