19/5/16

SANT CARLES DE LA RÀPITA. PLATJA DE LES DELÍCIES. Vertidos Contaminantes y Ecología.


Ubicación: Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Lugar: Platja de les Delícies.
Hora: 11,25 AM

Un relajante paseo al lado del mar mientras el sonido de las olas se desvanece al llegar a la orilla. Es un día cualquiera hacia la segunda quincena de mayo.
Una suave brisa llega del horizonte lejano... El sol casi en el cénit comienza a caer indolente.
A medida que voy andando, las huellas permanecen ténues por unos instantes en la fina arena de la playa casi desierta.
Pero algo asoma de la arena ... un inoportuno tronco que sobresale de ella y que seguramente habrá arrastrado el mar. Para no tropezar tiro de él y sale a la superficie...




La sorpresa es mayúscula. Un olor apestoso invade el ambiente. El tronco está cubierto de algo negro, como calcinado o en proceso de descomposición... pero... ¡no!... no es lo que parece. Está impregnado de algún tipo de materia derivada de los hidrocarburos.
He aquí una foto de este tronco sacado de primera línea de mar.




Mediante la ayuda de una pequeña pala excavo la arena alrededor del agujero formado, y  voy encontrando más sorpresas. La arena aparece abundantemente impregnada con el hidrocarburo evidenciando la existencia de contaminación por materias peligrosas.







Voy sacando del fondo la arena empapada con la negra sustancia que algunos desaprensivos incontrolados habrán arrojado al mar sin ningún tipo de miramiento, sin importarles lo más mínimo el terrible daño que causan a la ya frágil naturaleza, y que repercute al mismo tiempo en todos nosotros.




He ahí unos bloques apelmazados de arena mezclada con los restos del hidrocarburo. Queda bien patente y evidenciado el grosor y la cantidad del vertido.




Los fondos marinos deben ofrecer un espectáculo dantesco que es difícil imaginar. Una pequeña ventana se ha abierto en la superficie para hacernos reflexionar del desastre ecológico que tenemos a las puertas de nuesta casa.
El verano está próximo a llegar ... la playa se llenará de niños que jugarán con la arena mientras la gente seguirá tumbada al sol, reposando y durmiendo sobre la fina arena ignorando lo que se extiende debajo de ellos...
Mientras, la playa izará con orgullo su bandera azul...

No hay comentarios:

Publicar un comentario