30/6/16

VALLIRANA. LA PEDRERA. PLA D´ARDENYA. PENYA DEL MORO. PUIG VICENS. Ruta de Senderismo.


Entretenida ruta de solitaria presencia, que comienza en una urbanización de la población de Vallirana (Barcelona).
La ruta discurre por los bosques que rodean esta zona y ofrece unas buenas vistas desde diferentes puntos.
El inicio del itinerario se realiza desde la urbanización "La Solana" justo al lado de un camino que comienza a subir hacia el bosque que tengo cercano.





El sendero transcurre en pronunciado desnivel por el "Serral del Suro", y en algunos tramos, el itinerario se adentra entre la espesura de la vegetación.






Llego a la cima de la montaña. Aquí me encuentro con un panorama desolador. Es la "Pedrera Can Muntaner".
El espectáculo desazona al contemplar una gran extensión de terreno pedregoso erosionado por la especulación del hombre, y donde la aridez y la desertización conviven en plenitud.




Pedrera Can Muntaner


La zona es realmente extensa y a lo largo del camino, puede contemplarse en todo su "esplendor".
Silencio... apenas se escucha nada, solo un ligero susurro del viento al cruzar la desierta planicie.
Desolación, erosión y muerte ...






Allá a lo lejos, las casas de otra urbanización que ha arañado a la naturaleza y en primer término la gigantesca trituradora de materiales expoliados a la montaña.








He cruzado toda la extensión de la cantera. Ahora me encuentro con un camino que le da entrada, y un inquietante cartel que alerta sobre tan desagradable lugar.






Cercano a la cantera hay una pequeña construcción ladrillera con chimenea incluida y cuyo interior logro fotografiar merced a un agujero que se encuentra en la puerta metálica.








Me encuentro en el llamado "Pla d´Ardenya" y al parecer puede observarse un pequeño intento de laboreo de las tierras.






El camino se adentra en el bosque, donde se realiza, por lo que puedo observar, una pequeña explotación forestal y una zona experimental de obtención de resina, limpieza y mantenimiento del bosque.





Aquí el sangrado del pino para la obtención de resina.





Después de otro empinadísimo tramo que remonta la "Serra del Mas" , llego a la cima de la llamada "Penya Esquerdada" de 548 mts.






El camino ahora transcurre con deleitosa calma horizontal entre matorrales y pinos jóvenes.






Grandes líneas de alta tensión cruzan por la cima de la montaña. Erizan los pelos solo de mirarlas mientras paso cerca de las enormes torres.
Es hora de desayunar pero prefiero alejarme de ellas y encontrar un lugar más idóneo para realizar la parada.






Magnífica vista desde la cima antes de descender por un tortuoso sendero.







Una vez termina este, un indicador me acerca a un lugar ya conocido por mí en anteriores rutas, la famosa "Penya del Moro".






El lugar ofrece una sorprendente visión de 180º con un horizonte que alcanza hasta el mar. Todo un deleite de sensaciones.






¡ Y que mejor lugar para desayunar ! . Ni lo pienso dos veces ya que en un instante salen de la mochila todos los elementos que lo van a integrar: el crujiente pan, los mejillones en escabeche, las aceitunas y la fresca cerveza... y de postre fruta.






El desayuno sienta estupendamente y ahora, aquí sentado en soledad con la brisa que llega lejana, el sosiego y la calma espiritual, regocijan a quien esto escribe.
Y en estos momentos, la mente flota suave por lejanos pensamientos que no enturbian para nada la paz que se disfruta en el lugar. Invisibles entre la vegetación, las chicharras cantan su alborozo estival imprimiendo su toque característico.






La meditación llega a su fin. Es hora de continuar y me despido de la extraordinaria panorámica hasta otra ocasión. El lugar bien merece un regreso.







Aquí dejo dos enlaces de otras rutas realizadas en otra ocasión y que llegan hasta aquí, a la "Penya del Moro":

http://franclips.blogspot.com.es/2013/10/vallirana.html

http://franclips.blogspot.com.es/2014/12/de-vallirana-mas-de-les-fonts-begues.html

Sigo por un sendero que continua descendiendo desde el mismo lugar. Al poco me desvío para poder ver una característica construcción de piedra seca.







Cruzo un bosque maravilloso por un tranquilo y solitario camino forestal, y al final, un desvío me dirige hacia el "Puig Vicens" una cima que ya he visitado también en ocasiones anteriores de noche y de día.






Heme ahí remontando hacia la cima bajo el doliente sol estival del mediodía por el "Serrat de Can Guell".






Al final decido no llegar hasta la cima del Puig Vicens y tomo un camino que va descendiendo entre bosque y matorrales. Hay que recordar que hace pocos años, el lugar sufrió un pavoroso incendio que dejó el panorama muy devastado.
Ahora va recuperándose muy lentamente.








Tengo una gran panorámica de un sector de la montaña que conforma la "Vall d´Arús", un enclave que decido contemplar desde otra perspectiva, tomando un sendero que sigue un derrotero entre tupida vegetación.




La Vall d´Arús

Camino durante unos diez minutos y después de observar el magnífico bosque donde chirrían multitud de chicharras, vuelvo al camino principal.
De haberlo continuado, hubiera rodeado el valle y salvando el curso de un torrente  llegar a la otra ladera de la montaña.






Paso al lado de una construcción de aire medieval es el "Pou de Guix" con una gran entrada en la parte superior y dos salidas en la inferior.









Cerca de aquí hay una gran cavidad cuya visita dejaré para una próxima ocasión. Se trata del llamado "El Polvorí" una cueva que seguramente fue ampliada durante la guerra civil para almacenar armamento.
Aquí dejo un enlace sobre el lugar:
http://espeleobloc.blogspot.com.es/2010/03/el-polvori-vallirana.html


Otra barraca de piedra seca junto al camino.






A lo lejos entre el bosque, una gran edificación, Can Bogunya. Al parecer se dedican a la cría canina, y no es para menos ya que soy obsequiado con una tremenda algarabía perruna que retumba por todo el entorno a pesar de la distancia que media.







El último traqmo del camino termina en una calle asfaltada, el carrer Brasil. Como muy bien puedo observar, recorre una urbanización de exquisitas construcciones rodeadas de pinos y bosque.









Final de trayecto. Termino la ruta de 11,73 kms donde la he empezado, obviamente. Y aprovechando las circunstancias, me deleito en fotografiar desde diferentes perspectivas unas oportunas floraciones de curiosas colorimetrías.












Hasta aquí el relato. En otra ocasión regresaré a la zona para ver "El Polvorí"...
Me ha dejado intrigado.
El enlace del track en wikiloc:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13883437


Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario