29/8/16

De JESÚS (TORTOSA) a ALFARA DE CARLES. Per la Vía Verda de ALDOVER, CAMÍ DEL PEDREGAL, ALFARA, REGUERS. La historia de Juan Pujol Fontanet ( PANXAMPLA ), Bandolero o Fugitivo. Ruta en BTT.


Interesante  ruta en BTT que transcurre en parte por terreno llano y pedregoso para luego acercarnos lentamente a las agrestes estribaciones de "Els Ports" pasando por un a pequeña población llamada Alfara de Carles.
La ruta comienza en el núcleo de Jesús, lugar cercano a Tortosa.
Un largo canal, el denominado "de la dreta del Ebre", cruza longitudinalmente esta zona que lo aprovecha para uso agrícola.


Jesús.

Enfilamos nuestras bicis junto al canal.







Se pasa cercano a una edificación de curiosa factura, la denominada "Torre del Prior". Actualmente habilitada como casa rural en una explotación de cítricos y cereal. 

El conjunto arquitectónico consta de una torre de defensa del siglo XII y una serie de edificios adyancentes de uso agrícola rodeados por varios cercados de tapia.







Accedemos a la Vía Verde de la Val de Zafán que se prolonga desde Roquetes (Tortosa) hasta Alcañíz y por la que ya hemos circulado en repetidas ocasiones: CLICAR AQUÍ.











Hemos llegado a la estación de Aldover y a partir de aquí enfilaremos por caminejos solitarios en dirección a Alfara de Carles.







Al lado de la pista descubrimos unas obras faraónicas. Un canal,(canal Xerta-Cálig) que por fortuna va seco de agua, y cuyo premeditado fin según nos enteraremos más tarde consiste en apropiarse del agua del Ebro para llevarla hacia otras zonas del levante. En definitiva un plan hidrológico gubernamental que esperemos se hunda para siempre en el fango de la interesada especulación política.
Una vergüenza en la malversación de fondos para esta excéntrica construcción. 





Canal Xerta-Cálig.

Vamos por el camí del pedregal negre d´Alfara, bajo un sol indolente y pertinaz que reduce considerablemente nuestras provisiones de agua.





Pasamos cerca de algunas casas agrícolas, por cierto muy bien arregladas.






Estamos llegando a la población de Alfara de Carles situada sobre una loma cercana a las estribaciones dels Ports.



Alfara de Carles.


Alfara es un pintoresco pueblo de montaña, con calles típicas y estrechas. Sus alrededores ofrecen bonitos parajes, senderos, cuevas y refugios. Una de las fuentes naturales más importantes del término es la de l´Ullal, cuyas aguas fluyen en forma de cascada.







Cerca de las tres de la tarde decidimos comer en un bar del pueblo, el bar César. En un sombreado y bien ventilado exterior al que llega el aire de la montaña, hacemos un pequeño descanso estival.






Y de segundo atacamos un suculento "rabo de toro".





Hablamos con el dueño del establecimiento sobre diversos temas saliendo a relucir finalmente una figura muy relevante que nació aquí en 1857. Se trata de Juan Pujol Fontanet, al que se le conoció con el sobrenombre de "Panxampla".


Juan Pujol  Fontanet. (Panxampla)

El personaje, víctima de los azares de su tiempo tiene que echarse al monte al ser perseguido por la justicia por un crimen que comete. Cúmulo de desgracias y mala suerte, comete desmanes para sobrevivir al margen de la sociedad. Es capturado pero escapa repetidas veces de la justicia y de la cárcel. Huye a Francia y se instala en Carcasona, donde conocerá a su amada Victorine que le dará un hijo y que muere a los veinte días de nacer.  Finalmente, a causa de una delación, logran capturarlo.



Panxampla


Sometido a juicio se le condena a muerte en la cárcel de Tarragona, ejecutándose la sentencia por fusilamiento el 17 de junio de 1883.
Dos libros se hacen eco de estos acontecimientos. El primero "Panchampla", escrito en 1962 por el cura de Alfara, un tal Antonio Castillo Velilla, el cuál enmarca la figura como bandolero, salteador y criminal.





El segundo "Panxampla, Bandoler o Fugitiu" del año 1996 de J.J. Rovira Climent, plantea otro tipo de acontecimientos en la vida del personaje al que se utiliza en algunas ocasiones para culpabilizarle de hechos que nunca llevó a cabo. Por esta razón "Panxampla" fue solo eso, un fugitivo. 






El amable dueño del bar nos indica el lugar donde se ubica la casa de "Panxampla". Es la penúltima casa de la calle de Paüls, y se encuentra como la han dejado sus descendientes, intocable a pesar de los años transcurridos.



Casa de "Panxampla".

Cerca de la casa una plazoleta ubica una ganadería de reses que se encuentra a la espera de...
La ganadería de esta zona tiene cierto renombre y es que desafortunadamente sigue con este desagradable y anticuado costumbrismo de utilizar animales para  el divertimento. ¡MUY MAL!.






Salimos del pueblo pasando junto a unos antiguos lavaderos públicos.








Atrás queda Alfara de Carles con su rocosa "La Moleta" y "El Pilón", comenzando un fantástico descenso por un sendero que más tarde se convierte en camino.







Mas subidas y luego más descensos en medio de un paisaje que abruma los sentidos.
He ahí un vídeo de uno de estos descensos:








Cruzamos de nuevo el canal Xerta-Cálig junto a una derruida construcción con un rótulo de rotunda afirmación: "Están haciendo esta obra para trasvasar el Ebro a Valencia".
Esperemos que dicha obra no llegue a buen término.




Otro descenso larguísimo que pasa por la población de Reguers, para finalizar la ruta con la llegada a Jesús.
Han sido 33,91 kms de recorrido y 461 mts de desnivel. Aquí el enlace.




Ruta realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario