17/8/17

TORTOSA. SERRA DE CARDÓ - EL BOIX. COVA D´EN RUBÍ. Ruta BTT

Calurosa salida en Btt. sin más paliativos, con un itinerario que se vislumbra agreste y de matorral. ¿Qué mas puede pedirse en las profundidades del mes de agosto?.
La ruta comienza en la población de Tortosa capital de la comarca del "Baix Ebre", Tarragona.
El sol con presencia a eso de las 10 de la mañana irradia que da gusto, cuando comienzo a golpe de pedal una buena subida de inicio. Lentamente me voy alejando de la ciudad y ya puedo observar toda la mole pétrea de "Els Ports", con el monte Caro en la lejanía.






A un lado del camino encuentro un curioso lugar, un lugar de culto bien dispuesto y con bancos de piedra y altar.   Devoción a la Mare de Déu de la Roca. ¡Al aire libre!.







Continúo buscando espacios de sombra ...






Voy por una carretera que no llega a rural y con nombre propio: el camí del Célio.
Llevo varios kms. de subida bajo un azote de sol y sudor. Nadie osa cruzar por estos lares a estas horas.






El asfalto desprende todavía más poder calorífico al absorber el calor del sol.






Curioso margen de piedra realizado con cierta "santidad", pero en definitiva digno de admirarse. La paciencia y dedicación constructiva están fuera de toda duda.






Un horizonte de cierta desolación con cultivos algunos de ellos abandonados. Algarrobos, olivos, almendros... muchos  retorcidos y agonizando bajo un calor sofocante, exhaustos por la falta de lluvias y padeciendo aquello que se define como estrés hídrico. 
Es "lo pinar i garrofer del Grego" o del "Xeco".








Ha terminado el asfalto y ahora comienza un camino de piedras, seco y polvoriento como el maldito desierto, y que me conduce hacia una zona boscosa. Es el llamado "camí de la cova d´en Rubí". Me voy adentrando en la "Serra de Cardó i Boix".






Como puede observarse, el panorama es de lo más desolador. Una construcción al fondo de la colina me sorprende y me llena de curiosidad. Es la "finca de Masovera"




Después de una subida agotadora llego a una explanada donde encuentro un gran panel informativo.






Cerca de el, la "bassa de la vall d´en Rubí". Como puede observarse, ni refrescarse ...





Aquí, un pequeño sendero nos conduce en pocos minutos a un lugar donde se encuentra una cueva, la "Cova d´en Rubí".
En el sendero hay algunas rocas de millones de años de antigüedad donde se pueden observar concreciones férricas que aparecen oxidadas.








Más adelante hallo la cueva, o mejor las dos cuevas. La "cova d´en Rubí" con un recorrido de 207 mts. y la "cova petita d´en Rubí" con 31 mts.  
Estas cavidades fueron de las primeras descritas cientificamente en Catalunya, en 1889.





La más pequeña tiene una particularidad y es que de su interior sale continuamente un aire fresco que, empapado como estoy de sudor, me impide estar junto a la cavidad. 
Sin duda galerías internas y recovecos imposibles se encargan de que exista esta corriente de aire subterráneo.










Abandono el lugar, solitario y silencioso a pesar de la ligera brisa que corre entre los árboles.






Vuelvo a la explanada de la  "bassa d´en Rubí", y allí desciendo por un intrincado y pedregoso sendero con bastante desnivel que me llevará al fondo de una vaguada donde encuentro un camino.








Y voy siguiendo por una zona agreste, entre bancales donde sobreviven olivos, entre pinares resecos y caminos que se convierten en senderos pedregosos donde es dificultoso su recorrido, y todo ello bajo un justiciero sol que no te deja ni por piedad.






En una de estas trochas pedregosas, sufro una pequeña herida en el brazo producida por una rama que interfiere el recorrido de la bici...





El recorrido es un sorprendente paisaje de secano, abrupto y accidentado, áspero se mire por donde se mire. Supongo que en otra época del año, algo debe cambiar ...
A pesar de todo, me ha permitido conocer esta zona que a buen seguro, tumbado en un sofá, me hubiera pasado desapercibida.
Así que...  ¡a moverse y a oxigenar cuerpo y mente!






He ahí una casucha entre la soledad y el abandono.






Después de un recorrido circular, vuelvo a encontrar la carretera rural que he comentado al principio. Ahora es un descenso sublime que me permite disfrutar y saciarme del aire que me refresca el rostro.
Llego a Tortosa y doy por finalizado el itinerario de 15,61 kms. de recorrido y 474 mts de desnivel.
Aquí dejo la ruta para el osado bíker o caminante.




Tortosa. Al fondo, castillo de la Suda.

Ruta realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario