3/11/17

Alrededores de TORRELLES DE LLOBREGAT. VALLIRANA, COVA DE BOGUNYÀ O DEL POLVORÍ, PUIG VICENÇ. Ruta de Senderismo.


Me encuentro en Torrelles de Llobregat, población cercana a Barcelona para comenzar un itinerario senderista. 
Son cerca de las 9 de la mañana cuando comienzo la ruta por un camino que se adentra hacia las montañas que tengo próximas.
Una suave neblina se desliza entre los arboles. El ambiente es húmedo debido a la lluvia caída la noche anterior, y rezuma un agradable olor a tierra mojada.




Atrás va quedando la población de Torrelles, todavía dormida a estas primeras horas.






El camino pasa junto a una gran masía, Can Bella, rodeada de huertos, cercana al "torrent de Can Reinal".







Sugerencias mentales... paz, sosiego, silencio... Un tranquilo entorno, un camino solitario, un ambiente nublado. ¿Qué más se puede pedir?.






Las finas gotas de rocío confieren a una telaraña cualquiera una preciosista imagen que llama poderosamente la atención.






Voy en dirección al "Coll de la Serra de Can Valent". El camino asciende lentamente.






Un fantástico panorama de la zona. Las nubes configuran el paisaje de una forma muy particular. Desafían por su belleza  la vista del observador.





Al fondo sobre un promontorio, puede verse la masía de Can Riera. En otras ocasiones pasé cercano a la misma.





Aquí dejo unos enlaces de otras rutas realizadas en esta zona:

http://franclips.blogspot.com.es/2015/05/torrelles-de-llobregat-riera-de-cal.html

http://franclips.blogspot.com.es/2014/02/torrelles-de-llobregat-can-rafols-urb-i.html

http://franclips.blogspot.com.es/2013/10/torrelles-de-llobregat-can-reinal-can.html






Voy ahora en dirección al Puig Vicenç de 467 mts de altura, acercándome a unas curiosas formaciones rocosas de color rojizo.








Tomo un sendero que asciende rápido entre una tupida vegetación y grandes bloques de rocas que se han ido cubriendo de abundante musgo.

El ambiente es húmedo y resbaladizo, y hay que ir con tiento para ir sorteando los diferentes obstáculos de piedras y desniveles que van dificultando la subida.






Llego finalmente a un cruce de caminos y al amparo de un buen árbol y una buena roca para sentarme, decido desayunar. Hoy un bocata de atún, pan con tomate, aceitunas y una cerveza fresquita.
¡Espectacular momento!.






Después de la pieza de fruta, sigo la ruta remontando y bordeando el Puig Vicenç.
El ambiente reinante es sencillamente extraordinario. Es el encuentro interior que tanto se necesita en muchas ocasiones.








Más arriba puede contemplarse una gran panorámica de la zona. 





A partir de aquí comienza un descenso hacia la zona de Vallirana, otra población donde se ubican gran cantidad de urbanizaciones diseminadas. 
El desnivel se evidencia a medida que voy bajando hacia el fondo del valle. Mi pensamiento me alerta que luego voy a tener que subirlo otra vez.






El final concluye en un curioso lugar, una cueva que al parecer se utilizó durante la guerra civil como polvorín. 
Es la cueva de Bogunyà







Originariamente la cueva, fué una explotación de yeso. Durante la Guerra Civil, el ejército de la República lo utilizó para almacenar bombas y municiones ampliando el lugar  para dar mayor cabida a todo el material que era guardado allí.






Ante el avance del bando nacional y la pérdida de posiciones estratégicas, se decide su abandono, inutilizando toda la munición almacenada. Una vez incendiado, se producen en su interior grandes detonaciones que se prolongan durante varios días.






Provisto de un frontal, decido explorar las extensas galerías que componen dicho polvorín. En el suelo grandes piedras caídas debido a las explosiones que se debieron suceder en aquellos días.






Abandono el lugar y vuelvo al camino de acceso. Ahora toca de nuevo subir el enorme desnivel. Lentamente voy ascendiendo en dirección al "Puig Vicenç".
Girando la vista atrás, a lo lejos, la población de Vallirana.





El camino serpentea en dirección a la cima del "Puig Vicenç" que puede verse en el horizonte.






He llegado a la cima de 467 mts de altura. Y no es la primera vez que llego aquí ya que lo he hecho en 3 ocasiones más. En este lugar después de dilatar la vista en el extraordinario horizonte, unos momentos de descanso con pieza de fruta incluida.








Abandono el lugar por un sendero que desciende rápido entre una exuberante vegetación de extraordinaria belleza. Resulta toda una delicia caminar en este ambiente húmedo y oloroso.








Llego finalmente a un camino más amplio que me va a llevar lentamente a mi destino acercándome a la población de Torrelles de Llobregat.







Así concluye esta interesante ruta de 14,54 kms. de recorrido con un desnivel de 619 mts.
Aquí dejo el enlace del track:




Ruta realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario